Gustavo Adrianzén anuncia investigación por denuncias de abuso sexual a más de 500 niñas awajún
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que se iniciarán investigaciones por las denuncias de abuso sexual a más de 500 niñas awajún por parte de maestros que enseñan en colegios de Amazonas.
Iniciarán investigaciones
En declaraciones a la prensa extranjera, el jefe del Gabinete Ministerial se pronunció sobre la alarmante cifra de casos de violencia sexual que han sido reportadas en los últimos 14 años en distintos centros educativos de la provincia Condorcanqui y destacó que se iniciará una investigación para que estos casos no queden impunes.
"El Perú se reconoce como un país que no permite, por ningún motivo, el abuso sexual contra nuestros niños, niñas y adolescentes. Nuestras obligaciones como Estado democrático no permiten ni justifican este delito [...] Se tienen que investigar los hechos, vamos a estar con las víctimas. Rechazamos toda forma de abuso sexual", dijo Gustavo Adrianzén.
El premier del gobierno de Dina Boluarte también detalló que, sumado a esta investigación, el Estado brindará asistencia a la población afectada, tanto a nivel psicológico como sanitario. "Las víctimas recibirán atención integral", precisó.
Más de 500 casos de abuso sexual
Las denuncias de abuso sexual contra escolares en Condorcanqui salieron a la luz luego de que el diario La República publicara un reportaje que dio a conocer medio millar de acusaciones realizadas entre 2010 e inicios de 2024.
A detalle, estas denuncias fueron realizadas en los distritos de Cenepa (165), Nieva (175), Santiago (175), Imaza (7), Datem (1) y Nauta (1).
El caso es muy grave puesto que incluso se ha llegado a reportar que, en las localidades de Cenepa y Nieva, los agresores han contagiado a los menores con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Con respecto a este tema, la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc Tecna, precisa que los casos de agresión de sexual de este tipo en específico no se hacen públicos debido a la discriminación y los prejuicios.
Ministros demostraron racismo
Como se recuerda, tras conocerse las denuncias, el ministro de Educación, Morgan Quero, se refirió a que los abusos sexuales contra las niñas awajún eran "prácticas culturales". Este comentario también fue compartido por la ministra de la Mujer y las Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández.
Al respecto, la exviceministra de Interculturalidad, Elena Burga, declaró que ambos funcionarios incurrieron en declaraciones racistas al pronunciarse sobre las denuncias.
De esta manera, el presidente del Consejo de Ministro, Gustavo Adrianzén, anunció una investigación en Condorcanqui por denuncias de abuso sexual a 500 niñas awajún.