Gustavo Adrianzén afirma que el gobierno está "cumpliendo con todas las promesas"
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, resaltó que se estaría "cumpliendo con las promesas", luego de que el Congreso aprobara una modificación en la que se introduce el término de "Criminalidad sistemática". Ello, pese a que la presentación del proyecto desde el Ejecutivo se refería a una figura promulgada como "terrorismo urbano".
El titular de la PCM destacó que se estén cumpliendo promesas que se hicieron sobre materias de seguridad. Recordó entonces la creación del Gorex, para enfrentar las extorsiones, los policías en las calles, la intervención en los penales y el presupuesto para infraestructura carcelaria y la apertura de la línea contra extorsiones. Sin embargo, mostró su descontento al asegurar que seguirán con los esfuerzos para que la seguridad en el país pueda ser mejorada.
"Pueden estar seguros de que nosotros estamos cumpliendo con todas las promesas que nos habíamos hecho y que le habíamos hecho a la población", detalló el primer ministro.
Criminalidad sistematizada y no terrorismo urbano
Durante una rueda, el premier se refirió al cambio en el nombre que se le dio al nuevo marco jurídico que, pese a no ser lo que presentaron desde Palacio, igual cumple con clarificar y definir el delito y que, de esta forma, se pueda ayudar a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a enfrentar de forma eficaz la violencia que vive el país.
Pese a que el proyecto se encuentra en su primera votación, esperan que en la segunda se pueda introducir cambios y mejoras. Ello luego de darle una revisión extensa al texto aprobado, que, según explicó, aún no se ha sometido a verificación y análisis desde el Ministerio de Justicia y otras carteras que estén involucradas.
"Ojalá esta semana tengamos oportunidad todavía de hacer alguna mejora. Es difícil, respetando la división y separación de poderes, que nos inmiscuyamos en la labor legislativa del Congreso. Sin embargo, aprovechando nuestras buenas coordinaciones, esperamos poder hacer oír nuestra voz ahí", relató.
Esperan hacer cambios en el proyecto de ley
Empero, resaltó que las principales figuras que son materia de investigación y que tienen más descontentos a los peruanos son aquellos que consideran requiere de mejoras, es decir, delitos como la extorsión y otros de la misma índole. Por lo que esperan alcanzar otros puntos cuando este vuelva a ser recibido en el Congreso.
"Las figuras principales que son extorsión, secuestro y sicariato están regulándose, se están haciendo más severas las penas. Es una lectura muy preliminar, pero consideramos que aún faltan algunas cosas que podrían mejorarse", continuó Adrianzén.
De este modo, el premier Gustavo Adrianzén se refirió a los presuntos logros que habrían tenido las medidas del Ejecutivo respecto a la lucha contra la delincuencia organizada. Asimismo, recordó que esperan acotar otras revisiones a la nueva tipificación de criminalidad sistematizada.