21/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/11/2024
El congresista Guillermo Bermejo afirmó que, "como cristiano y hombre de izquierda" está a favor del proyecto de ley que propone la unión civil entre dos personas del mismo sexo.
Desde la sede del Palacio Legislativo, el parlamentario precisó que el aprobado dictamen no busca legalizar el matrimonio para las parejas homosexuales sino que se trata de una unión de rango "notarial".
"Esto no es un matrimonio, no se va a ejercer ni en las iglesias -sean católicas o evangélicas- ni al registro civil. Esto es un espacio notarial para que las personas del mismo sexo, que son pareja, puedan heredar, puedan asistirse en caso de enfermedad o muerte", declaró para Canal N.
Guillermo Bermejo defiende la unión civil como cristiano
El parlamentario, autoreconocido como cristiano, señaló que su religión le ha enseñado a respetar a los demás y no discriminar debido a que vivimos en un "estado de derecho". "Esto es algo que hace mucho tiempo se ha tenido que realizar", resaltó.
En esa línea, aclaró que si este dictamen llega a aprobarse en el pleno, las iglesias no tendrán la obligación de casar a las parejas del mismo sexo. Y es que se trata de un "contrato notarial" que involucra derechos civiles, bienes comunes y derechos de herencia, específicamente para parejas del mismo sexo.
"No significa que uno coincida con las formas de vida que tengan algunas personas, pero en un estado de derecho todos debemos tener, o acercarse a tener, los mismos derechos", indicó.
Frente a las oposiciones de los parlamentarios, Bermejo aclaró que no se trata de un tema religioso o de carácter político. El congresista sostuvo que se trata de un tema de derechos ciudadanos.
Aprueban dictamen sobre unión civil
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó el último miércoles el dictamen que autoriza la unión civil entre personas del mismo sexo.
El proyecto de ley impulsado por los congresistas Alejandro Cavero y Martha Moyano, y aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, pasará ahora al Pleno del Congreso para su respectivo debate.
Entre los aspectos que contempla el dictamen, se tienen aquellos referidos al manejo de los bienes de las parejas, inscripción de viviendas, así como la distribución de los bienes en caso de que uno de los miembros de la pareja fallezca.
Además, con ello también se busca regular la unión civil a fin de que los derechos relacionados a la propiedad, herencia y convivencia puedan ser garantizados sin que se llegue a la formalidad del matrimonio común.
El texto legislativo precisa también que la unión civil tendrá que formalizarse a través de la escritura pública para posteriormente inscribirse en el Registro de Personas Naturales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
De esta manera, se dio a conocer que Guillermo Bermejo mostró su respaldo al dictamen de unión civil que fue aprobado por la Comisión de Justicia.