Guillén: "nuevos miembros del TC deberían ser elegidos por el próximo Parlamento"
Ante la percepción de un posible apresuramiento de parte de algunas fuerzas congresales en la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el exfiscal Avelino Guillén sugirió que dicha tarea debería ser asumida por el próximo Parlamento.
Guillén criticó que se esté acelerando el proceso de selección con el afán de copar el mayor número de vacantes en el órgano constitucional, con personas que sean funcionales a los objetivos políticos de una mayoría parlamentaria.
“Están corriendo contra el tiempo y la comisión especial se declaró en sesión permanente porque quieren nombrar nuevos integrantes en un breve plazo con la finalidad tener el control del Tribunal Constitucional”, declaró.
Sugirió que para evitar se concrete una negociación o “repartija” en la elección de los profesionales que reemplazarán a seis magistrados del TC, deberían dejar la tarea a un nuevo Parlamento.
En su opinión postergar la elección sería lo más democrático para evitar que se concrete una nueva negociación o “repartija” en la elección de los profesionales que reemplazarán a seis magistrados del TC.
Dijo que sería muy grave que se concrete la designación de los magistrados en los próximos días en vista de los asuntos tan delicados que están pendientes de resolver en el órgano constitucional.