Guerra en el APRA por control del partido y por corrupción
En un ambiente acalorado y lleno de incidentes se inició el XXV Congreso del Partido Aprista Peruano, en el que fue evidente las distancias entre un sector de delegados que busca la renovación total del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para incorporar a nuevos cuadros alejados de casos de corrupción, mientras que otro sector insistía en que permanezcan los mismos rostros que están cuestionados por su permisividad con actos ilegales que manchan a la organización.
En el evento, en que participan cerca de 600 delegados a nivel nacional, se hicieron evidentes las distancias entre los dos sectores más visibles del partido. El primero es encabezado por el dirigente Carlos Roca, quien aspira a ser presidente del Partido Aprista, acompañado de dos secretarios generales: Franklin Reyna y Jorge Villasante. La lista cuenta con el apoyo de Ricardo Pinedo, secretario de confianza de Alan García, así como de Jorge del Castillo.
La otra lista está liderada por los ex congresistas Mauricio Mulder y Elías Rodríguez. Desde las primeras horas, las discrepancias entre ambos grupos se hicieron visibles. Los simpatizantes de Roca coreaban: ¡No, al fraude¡, en alusión al manejo de la actual dirigencia partidaria. Incluso un grupo de delegados se subió a la tarima del Aúla Magna de la Casa del Pueblo para gritar a viva voz: ¡Roca Honestidad ¡ ¡Renovación!
Sin embargo, el hecho no llegó a mayores y el proceso de elección se reprogramó para las 8 de la noche, donde ambas listas tuvieron que presentarse oficialmente y desarrollar un debate sobre sus propuestas partidarias.
Congreso
Las acusaciones contra el expresidente Alan García y los exparlamentarios del disuelto Congreso: Luciana León, Javier Velásquez, etc., fueron el tema central de discusión y el argumento ideal de algunas facciones del partido para retrasar la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). El grueso de los militantes reclamaba renovación y el rechazo a los actos de corrupción.
De acuerdo al dirigente Benigno Chirinos, una gran facción del partido de la estrella buscaría el retorno de las raíces hayistas y desterrar a los políticos y militantes corruptos que han llevado al partido a su peor crisis.
Además, buscarían que las elecciones de los nuevos dirigentes se reprograme para poder contar con aspirantes honrados y que tengan una trayectoria militante y experiencia política y sindical comprobada a favor de las mayorías.
En horas de la tarde, a través de las redes sociales del APRA, se difundió una carta redactada en un procesador de textos, que supuestamente estaba firmada por el excongresista Jorge del Castillo, donde reconocía que el XXV Congreso del PAP es fraudulento por la participación de falsos delegados de las ciudades de Trujillo y Ucayali, entre otros.