Grupo de Lima culpa a Maduro por el colapso de Venezuela
El Grupo de Lima, la instancia multilateral que se formó para buscar una salida a la crisis en Venezuela, expresó su solidaridad con los millones de venezolanos afectados por un apagón que se prolonga por más de 60 horas y que ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas como consecuencia de la falta de suministro eléctrico.
En un comunicado hecho público ayer, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, países integrantes de este grupo, señalaron que el corte de energía es uno los innumerables percances en la vida diaria que se suman a las penurias que el pueblo venezolano viene sufriendo hace años.
Sostienen que la situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Nicolás Maduro se niega a reconocer.
"Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano", precisa el comunicado.
Los países del Grupo de Lima reiteraron su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, y ratificaron su compromiso con el pueblo venezolano en su búsqueda de una solución a la crisis.
En tal sentido, insistieron en que solo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país que los venezolanos necesitan para recuperar su dignidad, el ejercicio de las libertades cívicas y el respeto de sus derechos humanos tras años de desconocimiento y negación.
Herramienta democrática
El Grupo de Lima fue establecido tras la firma de la Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital de Perú, donde se reunieron los representantes de 14 países para buscar una salida para la crisis de Venezuela, como exigir la liberación de presos políticos, elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional en ese país.