26/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El exministro del Interior y exjefe del INPE, Luis Pérez Guadalupe, recordó ayer que durante su gestión al frente de esa cartera se impulsó el uso de grilletes electrónicos para “atacar directamente el tema del hacinamiento en las cárceles del país”.
Dijo que el proceso se inició hace siete años (cuando ejercía el cargo de ministro del Interior durante el Gobierno de Ollanta Humala), y que desde ese tiempo a la actualidad ya debería haber unos cinco mil internos bajo vigilancia electrónica.
En este sentido lamentó que en la actualidad solo 26 personas utilicen este instrumento de control, porque el “gobierno no ataca directamente el tema de la sobrepoblación que hay en las cárceles del país”, señaló en Exitosa Tv.
“El uso de los grilletes electrónicos tiene por finalidad evitar que más gente ingrese a las cárceles y más bien que sea mucha más la que pueda salir de ellas. Esto evitaría prisiones preventivas indebidas o también podría llevar a plantear otras alternativas como, por ejemplo, que a las comparecencias los acusados asistan con grilletes electrónicos”.
El exjefe del INPE agregó sobre el tema que este gobierno va a tener el triste récord de no haber construido un penal en los últimos 50 años. “Tenemos más hacinamiento que hace tres años; y esto es porque no construye penales y tampoco se pone en práctica el uso de grilletes electrónicos, precisamente, para descongestionar los penales”, enfatizó.
Pérez Guadalupe hizo este comentario al tocar el tema de la excarcelación de los exfuncionarios Edwin Luyo y Jorge Cuba, los implicados en el caso 'Tren eléctrico' durante la administración del expresidente Alan García, que el miércoles recuperaron su libertad tras 36 meses de prisión preventiva.
Como se informó, el exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista, Jorge Cuba, y el exfuncionario Edwin Luyo, ambos investigados por la presunta recepción de 1.6 millones de dólares de sobornos de la constructora Odebrecht para la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima, fueron excarcelados en la mañana del pasado 25 de diciembre.
Ambos exfuncionarios del régimen aprista cumplieron 36 meses de prisión preventiva y permanecerán con vigilancia electrónica, bajo el sistema de grilletes.