Gregorio Rojas: “he firmado el acuerdo porque me han presionado”
Momento decisivo. Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, reveló - en diálogo con Exitosa - que firmó el acuerdo con el jefe de gabinete Salvador del Solar, y representantes de la empresa MMG Las Bambas “por presión”, ya que tenía temor que lo volviesen a detener. A pesar de ello, asegura que la decisión final no pasa por él, sino por lo que se decidirá mañana en la reunión de la asamblea comunal de los pobladores de Fuerabamba.
"Quien tiene que decidir es la asamblea general, entonces como dirigente dije que iba a firmar el documento porque me presionaron, me estaban presionando porque si no parecía que me detenían de nuevo, por miedo a esas cosas yo firmé esas cosas, pero la asamblea decidirá este punto. Yo estaba entre la espada y la pared, por eso decidí firmar el documento", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.
En esta línea, Gregorio Rojas señaló que en el acta firmada se indica que los comuneros liberarán y restablecerán el tránsito en la zona de Yavi Yavi, paso obligado de los vehículos de la mina. Aunque - afirma - no se llegó a un acuerdo sobre el monto que pagará la minera: "nosotros simplemente hemos acordado que mañana tiene que liberarse la vía para llegar a un diálogo". Tampoco sobre la condición en la que quedarán los dos asesores detenidos.
Recordemos que, los pobladores de Fuerabamba debatirán mañana - en una asamblea comunal - si aceptan o no el acuerdo firmado por el presidente de esa comunidad, Gregorio Rojas, con el jefe de gabinete Salvador del Solar, y representantes de la empresa MMG Las Bambas. La concentración se realizará en el sector de Manantiales, cerca de Challhuahuacho, estarán presentes los dirigentes de las demás comunidades de Challhuahuacho, quienes también participan en el bloqueo.
"Nosotros más o menos hemos llegado a un acuerdo que posiblemente se puede dar el pase normal a los vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas, pero no está tan claro. Mañana tengo una asamblea general en la comunidad de Yavi Yavi, esperemos que nos ratifiquen y así estaríamos llegando a un acuerdo con la minera MMG Las Bambas... Mañana en la tarde tendré confirmación efectiva para confirmar qué dicen los propietarios del fundo Yavi Yavi", agregó.
Por otro lado, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba, fueron internados en el penal de varones de Quencoro, en el Cusco, donde cumplirán los 36 meses de prisión preventiva que les impuso la justicia. Esta decisión de levantar el bloqueo de la carretera en el fundo Yavi Yavi se da a pesar de que se pedía - en un inicio - como condición la liberación de los asesores.