Granadas en manos de criminales: "Ministro de Defensa debe explicaciones", afirma Moscoso
El exministro de Defensa, Jorge Moscoso, habló de las armas de guerra, especialmente explosivos, usadas por delincuentes y que podrían pertenecer a las Fuerzas Armadas del Perú. Este detalló que existen formas para verificar cuál es la salida y entrada del armamento y exigió que el titular de la cartera, Walter Astudillo, dé explicaciones respecto a ello.
Mindef debe responder
Ante la creciente ola delictiva en el país y la variedad de casos en que hampones usan explosivos como granadas de guerra para efectuar sus extorsiones, el exjefe de la cartera de Defensa se refirió a la posición del actual ministro. Para Moscoso, es necesaria una explicación respecto a estos temas que ponen en peligro la integridad de las personas y que esta debe provenir desde el Mindef.
"Eso es parte de la investigación, si se está encontrando este tipo de material, lo que hay que hacer y creo que el ministro de Defensa debería de dar alguna explicación", indicó.
El otrora alto funcionario explicó que las armas, incluyendo las granadas de guerra, son almacenadas dentro de espacios especiales, destinados a salvaguardar con recelo el material bélico. Ello hace más grande el cuestionamiento sobre cómo pueden haber llegado a manos de delincuentes para cometer sus fechorías.
"El material de guerra que es utilizado por las Fuerzas Armadas, está almacenado en unos espacios que son los cañones de munición, que tienen y deben de tener todas las medidas de seguridad para el acceso, retiro e internamiento", comentó.
¿Quién resguarda el armamento?
En ese mismo sentido, reiteró que la seguridad y el control es responsabilidad de los comandos a cargo de los espacios de almacenamiento, puesto a que siempre existe una persona a cargo bajo una línea de mando. Por tales motivos, indicó que existe tecnología que puede ayudar a corroborar quién estuvo detrás del resguardo de las armas.
"No es posible que haya una salida sin control. Y eso es responsabilidad de los comandos respectivos porque cada repartición de las FF.AA. tiene un responsable, y esos responsables están en una línea de mando. Hoy en día tenemos tecnología para poder verificar el acceso de dispositivos biométricos con trazabilidad para saber quién", puntualizó.
Fue así como el exministro de Defensa, Jorge Moscoso, pidió que el actual titular de la cartera, Walter Astudillo, dé explicaciones respecto al armamento de las Fuerzas Armadas que habría sido usado por malhechores para cometer actos delincuenciales.