Política

'Goyo' marca distancia y se enfrenta a Antauro Humala

Santos dice que el exmilitar acusado por la muerte de 4 policías nunca se ha proclamado de izquierda. Ambos piensan en elecciones de 2021.
Goyo-y-Antauro
15-07-2019

En lo que se considera un claro distanciamiento, el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos, se enfrentó abiertamente a Antauro Humala, al señalar que el exmilitar que se encuentra detenido, cumpliendo una condena de 19 años por la muerte de cuatro policías, nunca se ha proclamado de izquierda.

Santos incluso consideró que Antauro combate a las agrupaciones de izquierda. Además dijo que se autocalifica como un etnocacerista.

Como lo ha dicho en otras oportunidades, Santos en un duro crítico de las otras agrupaciones de izquierda, a las que acusa de tener “graves desviaciones ideológicas que las hacen caer en el reformismo”.

Para los analistas, las declaraciones de Santos contra quien los analistas se consideraban “un aliado natural con miras a las elecciones de 2021”, precisamente tienen que ver con esos comicios, llamados del Bicentenario. Pues Humala ha logrado consolidar el llamado Frente Patriótico.

Sus seguidores ya se encuentran en campaña, principalmente en las zonas de influencia minera y es posible que traten de capitalizar las protestas que inician hoy en Islay en contra de la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern.

Por su parte Antauro Humala también se considera en la otra orilla ideológica de Gregorio Santos; pero ambos quieren medir fuerzas en quien presenta las propuestas más radicales que, en el caso del líder etnocacerista, se basa en la aplicación de la pena de muerte para los corruptos y la delincuencia “con el único objetivo de sintonizar con la población, cansada de estos fenómenos”, dicen los analistas.

Por su parte, Gregorio Santos, uno de los opositores más extremos a todo lo que tenga que ver con inversión minera, ha centrado su campaña en buscar captar a los sectores más radicales de la izquierda y que aún se encuentran en organizaciones como Patria Roja o el mismo Frente Patriótico.

“Goyo Santos” ha logrado formar una alianza con miras a las elecciones del 2021 con el gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, y Verónika Mendoza. A los tres los une su defensa cerrada a Nicolás Maduro, el más cuestionado de los dictadores latinoamericanos.

En el norte grande, Gregorio Santos, esta vez en alianza con el gobernador Vladimir Cerrón, continúa una gira para informar a los suyos que ahora van con Perú Libre y que la búsqueda del poder es irrenunciable.

El otro Humala

Es difícil precisar si Antauro Humala será candidato a las elecciones del 2021, porque la condena que pesa sobre él le alarga el plazo hasta el 2024. De allí para adelante tiene todas las opciones, porque en este país todo puede suceder. No obstante, la condena no parece interesarles a sus seguidores, que han empezado su campaña en diversas regiones y provincias, guardando la esperanza de que el Poder Judicial de Vizcarra le otorgue una libertad anticipada. El Humala rojo vuelve, dicen.