RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gonzales Posada ve que en Bolivia hay un golpe de Estado en marcha

Excanciller pidió al Grupo de Lima pronunciarse sobre el tema con la finalidad de que no vuelva a pasar lo que actualmente está viviendo Venezuela con Maduro

Gonzales-Posada
Gonzales Posada

14/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En Bolivia repudian la postulación de Evo Morales a nueva reelección como presidente de ese país. Al respecto, el excanciller Luis Gonzales Posada, señaló que en el país altiplánico hay un golpe de Estado en marcha, impulsado por el mandatario, con respaldo del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Hace unos días, se produjo una movilización de la oposición boliviana luego de que el Tribunal Electoral de Bolivia convocara oficialmente a las elecciones generales del 20 de octubre. Los manifestantes exigieron respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la posibilidad de una nueva candidatura del presidente Morales.

“Ya se presentó (Evo a las elecciones), a pesar que lo prohíbe la Constitución y que el pueblo boliviano rechazó en un referéndum la reelección indefinida. Su postulación, por tanto, es ilegal, inmoral y antidemocrática. Es un burdo remedo de lo que hizo Maduro (presidente de Venezuela) para perpetuarse en el poder”, dijo el excanciller.

Gonzales Posada dijo que Evo Morales apoya su candidatura con argumentos de “una sentencia de un Tribunal Constitucional fariseo, que sostuvo el disparate que Morales puede postular porque impedirlo violaría sus derechos humanos consagrados en la OEA. Es decir, cinco jueces marionetas del régimen se colocan por encima de la Carta Magna y del voto del pueblo. Eso se llama golpe de Estado”.

En ese sentido, el excanciller hizo un llamado al Grupo de Lima para que convoque con carácter de urgencia a una reunión de Consejo Permanente, con el objetivo de tomar acciones como emplazar a Luis Almagro por su participación para que Morales pueda participar en las elecciones.

“Almagro envió el fallo del Tribunal a la Comisión de Venecia, integrada por expertos constitucionalistas que asesoran al Consejo de Europa. El consejo rechazó esa absurda resolución diciendo que la reelección indefinida nada tiene que ver con los derechos humanos y Almagro hizo suya esa opinión”, explicó.

Finalmente, añadió: “Almagro está utilizando el cargo para sus intereses, violando principios democráticos y legales de la OEA. El Consejo Permanente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo de Lima deben pronunciarse, como acaban de hacerlo 20 exmandatarios de Europa y América”.