Política

Gonzales Posada: “Maduro ya es un cadáver insepulto y su régimen está a punto de caer”

Excanciller asegura que algunas unidades policiales están fuera del control del Gobierno y es evidente que China y Rusia solo buscan que se protejan sus intereses.
caida
03-02-2019

Luis Gonzales Posada, excanciller y expresidente del Congreso, aborda uno de los temas más sensibles para la región: la crisis política y social en Venezuela, gobernada por la dictadura chavista de Nicolás Maduro.

-¿Está cerca la caída del régimen dictatorial de Nicolás Maduro?

El dictador venezolano Nicolás Maduro Moro ya es un cadáver insepulto. El desplome de su régimen es cuestión de días u horas. Las últimas informaciones precisan que el régimen ya es incapaz de controlar la disciplina en las unidades de la Policía

Bolivariana y que muchas de ellas han regresado a sus cuarteles para no reprimir a los miles de manifestantes que marchan en diferentes estados del país. En las últimas horas se ha acentuado el desabastecimiento de alimentos, medicinas y servicios básicos. Millones de venezolanos enfrentan la mayor crisis de su historia.

-¿Cómo se manifiesta la crisis en términos económicos?

El año pasado, la inflación fue de un millón 800 mil por ciento, y el Fondo Monetario Internacional estima que este año alcanzará diez millones por ciento. Es una cifra aterrorizante. Para poner un ejemplo, si uno de sus periodistas viaja a Venezuela y paga un bolívar por un caramelo, a fin de año pagará cien mil bolívares por el mismo caramelo. No hay alimentos ni medicinas, la inseguridad es alarmante, por eso la gente huye. Las Naciones

Unidas estima que este año el éxodo de venezolanos se elevará a cinco millones 400 mil personas, y solo en el Perú el número de ellos se acerca a los 600 mil.

-La crisis llega a la Policía y a las mismas Fuerza Armadas...

Efectivamente, se tiene co­nocimiento que hasta el mo­mento más de nueve mil mili­tares de diferente graduación han desertado y más de cien de ellos han sido registrados en el Perú en condición de asi­lados, aparte de otros muchos oficiales que están presos.

-¿Se rendirá fácilmente la cúpula chavista?

Es probable que la cúpula resista porque sus integran­tes saben bien que si caen van a terminar juzgados y presos por delitos de co­rrupción y de lesa humani­dad pues ellos han ejercido su poder asesinando y tor­turando a los opositores, e incluso de personas que no necesariamente partici­paban directamente en las manifestaciones.

-¿Qué papel juegan los ase­sores militares cubanos, que se cuentan por miles?

Cuba ha vivido en los últi­mos 20 años gracias al petró­leo venezolano que a cambio le enviaba asesores militares, especialmente agentes del Servicio de Inteligencia (el G-2 que organizó una estruc­tura de control y soplonaje en los barrios y que incluso llegó hasta las mismas Fuer­zas Armadas y la Policía). En todas las unidades milita­res y policiales los agentes cubanos han encontrado mucha resistencia a la hora que han intentado infiltrar­las. En medios diplomáticos trascendió que se ha tendido un puente aéreo para sacar de Venezuela a los cubanos.

-Hay expectativa por la po­sición que asumirán Rusia y China en esta crisis...

A ambos países solo les in­teresa defender sus intereses económicos, porque el régi­men corrupto y criminal de Maduro les adeuda miles de millones de dólares. Veamos que la deuda que el régimen de Maduro ha contraído con China está sobre los USD 68 mil millones, cuando su in­versión apenas llega a los USD 9,800 millones. El chavismo acumuló con Rusia una deu­da superior a los USD 10,000 millones, de los cuales toda­vía no les ha pagado.

-Pero Caracas prometió pa­garles con petróleo.

Sí, es verdad. Venezuela quedó pagarle a Rusia con el envío de 600 mil barriles de petróleo diarios, pero hasta hace algunos días esa cuota se había reducido a la mitad, pre­cisamente por la inestabilidad del régimen y las dificultades técnicas para procesar el cru­do en las refinerías del país.

-¿Qué otra cosa no ha hecho el chavismo con sus recursos naturales?

Recordemos que Rusia concedió al chavismo un préstamo de USD 1,500 millo­nes, y a cambio el régimen de Maduro y Diosdado Cabello ordenó que se le diera como garantía de pago el 49.9 % de las acciones de la empresa Citgo, la filial en Estados Uni­dos de Petróleos de Venezue­la S.A. (PDVSA), que es dueña de tres grandes refinerías y de una red integrada por 18 mil grifos en todo los Estados Unidos. Por eso, afirmamos que Rusia y Estados Unidos solo cuidan sus intereses.

-Pero al fin y al cabo son intereses en dinero y crudo...

El respaldo que actualmente dan ambas potencias a Ma­duro, desaparecerá cuando el gobierno de Juan Guaidó establezca el compromiso y la forma en que les pagará. Rusia y China por ahora solo tratan de proteger sus intereses.

-¿Qué otras finanzas tiene Venezuela a escala mundial?

Hace poco el aún gobernan­te Nicolás Maduro intentó reti­rar de un Banco de Inglaterra 14 toneladas de oro -valorado aproximadamente en USD 1,200 millones-, pero esta entidad se negó a hacerlo, precisamente por la situación política y social que enfrenta ese país. Pero también los emi­sarios del régimen intentan vender en el mercado inter­nacional otras 15 toneladas de oro, por las mismas razones.

-Y en este aspecto, ¿Donald Trump ha dispuesto alguna medida especial?

Efectivamente, el cerco económico en el plano in­ternacional se cierra porque Estados Unidos, que compra a Venezuela USD 12,500 millo­nes en petróleo al año, no de­positará el importe de estas adquisiciones en las cuentas del gobierno chavista, sino que lo abonará en cuentas a las cuales tenga acceso el nuevo régimen de Guaidó.