26/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/04/2023
El Poder Judicial, a través del juez supremo Juan Carlos Checkley, rechazó el pedido de prisión preventiva contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, y los exministros de las carteras de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y del Interior, Willy Huerta, en el marco del golpe fallido del exmandatario Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.
Ante esta disposición, la expremier no podrá salir de su domicilio sin permiso judicial y deberá comparecer cada mes o cuando se lo requieran en la sede del Poder Judicial. Asimismo, no podrá comunicarse con testigos y coinvestigados en el caso que se le sigue.
Juan Carlos Checkley impuso el pago de caución económica de 100 mil soles para la exministra en el gobierno de Pedro Castillo.
¿A qué se debe esta decisión del PJ?
Esta medida se debió a que el magistrado Checkley no encontró peligro suficiente de riesgo de fuga o de obstaculización en las investigaciones, empero, sí mantiene sospechas graves del delito de rebelión.
¿Qué hará Fiscalía al respecto?
Por su parte, Fiscalía de la Nación dio a conocer que apelará a la resolución del magistrado, puesto que, su postura inicial era que se le dictara 18 meses de prisión preventiva a los tres implicados en el golpe de estado fallido perpetrado por Castillo Terrones.
Para lograr esto, primero el juez deberá admitir su requerimiento y elevarla a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a cargo del magistrado César San Martín. Este último tendrá la decisión final sobre el particular pedido.
¿Cómo queda la situación de los otros 2 exministros?
En el caso de Roberto Sánchez y Willy Huerta, ambos continuarán siendo investigados, pero en "libertad", por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Sin embargo, guardarán comparecencia con restricciones.
De la misma forma que su antecesora, Betssy Chávez, no podrán salir sin permiso judicial. Ambos deberán de comparecer cada mes o cuando se lo requieran ante el Poder Judicial. Asimismo, no podrán comunicarse con otros coinvestigados y testigos del caso que se les investiga.
El magistrado impuso el pago de caución económica de 80 mil soles para el exministro Huerta, y para Sánchez, 50 mil soles.
Situación de Betssy Chávez actualmente
El pasado 22 de marzo, la expremier Betssy Chávez fue desaforada del Congreso en calidad de suspensión. Esto se dio por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por los que se le investiga.
Quien asumió su investidura en el Parlamento fue Isaac Mita Alanoca, al ser militante de su expartido político, Perú Libre.
El abogado de Chávez, Erwin Siccha, enfatizó que la prisión preventiva no era viable porque "su patrocinada no muestra peligro de fuga".