02/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
¡Atención! Este viernes, el Gobierno respondió la solicitud que hizo Keiko Fujimori para que el presidente de la República, Francisco Sagasti, hiciera las gestiones y se pueda realizar una auditoría internacional en el marco del proceso electoral de la segunda vuelta y las presuntas irregularidades denunciadas por el partido Fuerza Popular.
“El poder Ejecutivo y el presidente de la República, en estricto respeto del principio de neutralidad, reconocido constitucional y legalmente, así como la autonomía de los organismos electorales, no pueden intervenir en un proceso electoral atendiendo un pedido de las fuerzas políticas participantes en la contienda electoral (...) Las posibles irregularidades a las que hace referencia su carta deben ser atendidas por el Jurado Nacional de Elecciones”, indica la misiva del Ejecutivo, firmada por el ministro de Justicia, Eduardo Vega.
Al respecto, la lideresa fujimorista replicó en sus redes sociales: “El presidente Francisco Sagasti ha abdicado de su gran responsabilidad de garantizar elecciones limpias en igualdad de condiciones. En nombre de una supuesta “imparcialidad” ha preferido hacerse a un lado y dejar a todos los peruanos en la oscuridad e incertidumbre electoral”.
Según indicó Fujimori Higuchi, el jefe de Estado “pudo pasar a la historia como un hombre justo que se la jugó por la democracia en beneficio de todos los peruanos, pero prefirió quedar registrado como un presidente por accidente”. La candidata acotó de manera final que “a pesar de esta gran decepción, su lucha no se detiene”.
Puedes leer: Ilhan Omar, congresista de EE.UU.: “Debe respetarse la voluntad del pueblo peruano”
Cabe precisar que el pasado 29 de junio, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori fue hasta Palacio de Gobierno a dejarle una solicitud al presidente Francisco Sagasti, para que se sume al pedido de una auditoria internacional a la segunda vuelta, pero no fue recibida por el mandatario, quien tampoco le dio ninguna respuesta a su pedido.
Fujimori se apareció al mediodía por la Plaza Mayor, acompañada de Luis Galarreta y Patricia Juárez, miembros de su plancha presidencial. Ellos se fueron directamente a la mesa de partes, que funciona a un costado de la Plaza Perú, fuera del Palacio de Gobierno.
“Tal como lo anunciamos el día sábado, le hemos solicitado formalmente al presidente para que le pueda solicitar una auditoría internacional”, expresó Fujimori tras entregar su solicitud como lo haría cualquier ciudadano, aunque ella fue acompañada por algunos simpatizantes que coreaban su nombre.
Más en Exitosa