“Gobierno no prioriza tema de seguridad ciudadana”
El ex viceministro del Interior, Darlo López Dolz, lanzó duras críticas al gobierno del presidente Martín Vizcarra, en cuya gestión no se está priorizando la seguridad ciudadana y por el contrario, se está implementando una política denominada como un “plan utópico”, es decir, acciones que no significan ninguna solución al grave problema de la delincuencia en nuestro país.
En diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas de la plataforma radio-televisión Exitosa, precisó que actualmente el Ejecutivo a través del titular del Interior, Carlos Morán, está dando especial atención a otros aspectos, descuidando la seguridad. “La cantidad de asaltos y violencia aumenta geométricamente y no hay una respuesta eficaz del gobierno”, añadió.
Al respecto, indicó que tiene el mejor concepto del ministro Morán, sin embargo, continúan en aumento la ola de asaltos y crímenes con extrema violencia sin que se tomen medidas efectivas para hacer frente a esta peligrosa situación. “De qué te sirve la salud si saliendo de la clínica te van asaltar”, indicó López Dolz, tras enfatizar que el Estado tiene la obligación de proteger a los ciudadanos.
Tecnología
Para el ex viceministro del Interior, que participó en la elaboración del plan de gobierno de Fuerza Popular en el aspecto de seguridad, no le sorprende la inacción del gobierno, “cuando se dio el dio el debate y la presentación de los planes, dieron a conocer un plan utópico, que no iba a solucionar nada y es lo que actualmente estamos viviendo por la aplicación de algo que no se da”, señaló.
En opinión de López Dolz, para hacer frente a la delincuencia se debe aplicar los dispositivos tecnológicos que se utilizan en Estados Unidos y en Europa, es decir, un sistema integrado de video vigilancia en todos los distritos, con identificación de rostros y que se enlace con las autoridades policiales.
Dato
“Se debe dar la facultad a los ciudadanos de aplicar la doctrina del castigo, autorizar a la persona agredida para que aplique la violencia para repeler el ataque de un desconocido, especialmente cuando ingresa a tu casa”.