Gobierno del Perú rechaza invasión de Rusia en Ucrania: "Configura una violación de la soberanía e integridad territorial"
Atención. Este jueves, el gobierno del Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió nuevamente a la invasión de Rusia en Ucrania y lo catalogó de una "violación de la soberanía e integridad territorial".
En relación al grave deterioro de la situación en la frontera Este de Ucrania, el gobierno del Perú expresa:
Su reiterado respaldo a los pronunciamientos del secretario general de las Naciones Unidas, especialmente en relación a la intervención en curso de tropas rusas en Donetsk y Lugansk, que configura una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Las obligaciones estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas sobre las relaciones de amistad y cooperación, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la independencia política y el respeto a la soberanía e integridad de los Estados, comprometen a todos los Estados y deben cumplirse y acatarse en toda situación, sin excepción alguna.
Reitera la necesidad imperativa que se retomen las negociaciones para bajar la tensión, distender la situación y emprender las consultas y negociaciones que con carácter de extrema urgencia deben realizarse para encontrar una solución diplomática, negociada y pacífica.
Reafirma, asimismo, que la solución global y duradera del conflicto debe cautelar los legítimos intereses de seguridad de las partes, dentro de los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
PERUANOS EN UCRANIA
En entrevista para Exitosa, Sergio Lizier, peruano residente en Járkov, Ucrania, señaló que la tensión sigue aumento en dicho país y que se teme que el gobierno local autorice darle armas a los civiles para poder defenderse de las tropas de Rusia que ya prácticamente tomarán la capital en pocas horas.
De esta manera, en declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, que las fuerzas militares de Rusia ya están a solo 8 kilómetros del centro de Kiev y buscarán que el presidente, Volodímir Zelenski, dimita al cargo en este momento.
“Han entrado por todos los flancos, por Bielorrusia, Mar Negro y ahora ya están a solo ocho kilómetros del centro del Kiev, hay cerca de 350 tanques que están avanzando y nadie los para”, manifestó.
En esa línea, Lizier también relató que las tropas rusas han destruido en la noche de ayer todas las bases terrestres militares y han bombardeado todos los aeropuertos.
“No hay trenes, no hay taxis y entre el tráfico que hay, ya no se puede ir ningún lado. El temor ahora es que los civiles tomen las armas, que es lo que ha pedido el presidente ucraniano”, expresó.
MÁS EN EXITOSA: