27/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El gobierno del presidente Pedro Castillo oficializó tres cambios de altos mandos en la Policía Nacional del Perú (PNP). Fue a través de resoluciones firmadas ayer por el jefe de Estado y el ministro del Interior, Willy Huerta, que el Ejecutivo removió al comandante general, jefe de Estado Mayor e inspector general de la PNP. Todo esto se da luego de pedir el pase al retiro del coronel PNP Harvey Colchado.
Las disposiciones señalan la salida y pase al retiro de Luis Vera Llerena en el puesto de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) a tres meses de su nombramiento. Vera será reemplazado por Raúl Alfaro Alvarado, quien venía desempeñándose como inspector general de la institución.
Además, se ha designado a Segundo Mejía Montenegro como nuevo inspector general de la PNP y a Vicente Álvarez Moreno como jefe del Estado Mayor de la PNP.
Graves acusaciones
Cabe mencionar que Mejía Montenegro fue acusado de hacer espionaje a los alumnos de la Universidad Garcilaso de la Vega cuando se desempeñaba como jefe de Seguridad y Protección Interna en el Área de Rectorado de dicha casa de estudios.
Mientras que Álvarez Moreno fue sindicado como uno de los líderes del “Escuadrón de la Muerte”, un presunto grupo de efectivos que acabaron con 27 delincuentes entre 2011 y 2015 para lograr ascensos y beneficios económicos.
También puedes leer: Ministro López: "La compra de la vacuna de la viruela del mono ya está en los trámites a través de la OPS"
Se cumple la ley
El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), Abel Gamarra, aseguró que los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional son potestad del presidente Pedro Castillo y enfatizó que "no se está atropellando al comando policial”.
En esa línea, también mencionó que esto se da por el cambio de ministro del Interior y descartó que tenga alguna relación con la denuncia al coronel Harvey Colchado, quien lidera el Equipo Especial de la PNP, que allanó Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto.
“Esos cambios son normales en la Policía, cuando hay cambio de ministro también hay cambio de comando. A veces demora un poco más, pero sí se da. Se está cumpliendo la ley, no se está atropellando al comando policial, simplemente han corrido dos oficiales, el tercero está asumiendo el cargo de comandante general. (...) Cualquier persona puede presentar una denuncia cuando sus derechos se ven violados, pero no tiene nada que ver con la investigación”, aseveró Gamarra.
? Cinco comandantes en 13 meses
En lo que va del gobierno de Pedro Castillo, su gestión ha cambiado en cinco oportunidades a comandantes generales de la Policía Nacional: El general PNP César Cervantes, quien asumió este alto mando, fue pasado al retiro el 2 de setiembre de 2021. Lo siguió Javier Gallardo hasta enero de este año. Luego Vicente Tiburcio fue nombrado hasta mayo del 2020, para designar a Luis Vera, quien ayer fue cambiado por el teniente general de la PNP Raúl Alfaro.
Más información: