04/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/05/2023
El Gobierno peruano observó la ley que prohíbe que empresas que brinden servicios realicen llamadas spam (no deseadas) o envíen mensajes de texto. Para sustentar esta acción se basaron en que tal iniciativa de ley afectaría la libertad de empresa y a los usuarios.
Ejecutivo observa autógrafa de ley
En este aspecto dicho poder del Estado manifiesta que se "necesita de un test de proporcionalidad para ponderar los principios de idoneidad y necesidad de la medida".
En esa línea, señala que disposición de que los proveedores solo puedan enviar información y publicidad cuando los consumidores se contacten directamente con ellos limita las libertades económicas reconocidas constitucionalmente en los artículos 58 en adelante de la Constitución Política.
En cifras, el proyecto de ley del Congreso podría afectar el empleo de aproximadamente 20 mil jóvenes trabajadores en el rubro de los "call centers".
Congreso aprueba ley que prohíbe sancionar llamadas y mensajes de texto spam
El Congreso de la República aprobó, el pasado 3 de marzo, el PL N° 3131 que propone modificar el Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de proteger los datos personales de los ciudadanos y mejorar la idoneidad del servicio al cliente, prohibiendo las llamadas spam, que perturban la tranquilidad y la salud emocional de las personas.
Elías Varas Meléndez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, señaló las medidas modificatorias sobre los incisos "d" y "e" del numeral 58.1 de la Ley Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Estas también regulan el horario para llamadas bajo consentimiento en el horario de lunes a viernes 7:00 a.m. a 08:00 p.m.
Varas, rechazó la práctica de los "spams" calificándola como "abusiva y agresiva". En esa línea, esta iniciativa ayuda al consumidor a mejorar su vida cotidiana sin perturbar su tranquilidad.
Los congresistas José Luna, de la agrupación política Podemos Perú (PP) y, Katy Ugarte, congresista no agrupada de la región Cusco, ambos autores de los proyectos de ley, destacaron la necesidad de proteger la salud emocional de los consumidores y garantizar el uso adecuado de sus datos personales, por lo cual solicitan continuar fortaleciendo el código del consumidor.
"Te llaman a las 11 o 12 de la noche para vender un producto, otros a las 6 de la mañana, y han conseguido bases de datos de teléfonos de diferentes empresas. Esta práctica abusiva tiene que pararse", acotó José Luna Gálvez.