03/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El presidente Pedro Castillo observó la autógrafa de ley, aprobada por el Congreso, que establecía procedimientos para el nombramiento de ministros y viceministros. De esta manera, fue devuelto al Parlamento, a la espera de una evaluación acerca de las sugerencias o la promulgación por insistencia.
Según el oficio de observación, refrendado por el jefe de Estado y el premier Aníbal Torres, el Poder Ejecutivo apela a la "presunción de inocencia" de los ministros o viceministros que asuman el cargo y cuenten con antecedentes.
“La presunción de inocencia en el caso de ministros cuestionados no se encuentra justificada respecto a su constitucionalidad”, se lee en el documento.
Asimismo, señalan que la autógrafa “vulnera el principio de separación de poderes” y “desborda los parámetros de constitucionalidad”. Argumenta que se contrapone a la potestad del mandatario de “dirigir y aprobar la política general del Gobierno” y “restringe el derecho a la presunción de inocencia”.
Como se recuerda, esta ley, que fue aprobada con 75 votos a favor, precisa que quien ocupe el cargo de ministro no debe contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.
Lee el documento
Lo más visto en Exitosa