30/10/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/10/2024
Este miércoles 30 de octubre se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo de Ministros donde llegaron a importantes acuerdos sobre el futuro del país. Luego de ello, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se pronunció sobre las novedades respecto a la construcción del aeropuerto de Chinchero ubicado en Cusco.
El titular del MTC resaltó lo hecho por Dina Boluarte quien logró añadir una adenda al contrato que ya existía y el cual le había entregado por completo la realización de este terminal aéreo a un consorcio coreano. Gracias a este documento, el gobierno pudo modificar este compromiso y destrabar el mismo en beneficio del país.
Cambio en el contrato
Raúl Pérez Reyes indico que en un inicio el contrato otorgó la construcción del terminal, la pista de aterrizaje y de la torre de control al mencionado consorcio coreano. Sin embargo, esto se ha modificado gracias a la adenda por lo que ahora Natividad Chinchero solo se hará cargo del levantamiento del terminal y que próximamente lanzarán los respectivos concursos para la pista de aterrizaje y la torre de control.
"La adenda permite reducir el contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero que inicialmente tenía tres componentes: construcción del terminal, construcción de la pista y la torre de control. El contrato ahora permite que el consorcio en actividad, que tenía a cargo los tres componentes, se quede solamente con la construcción del terminal y vamos a lanzar, con el mismo gobierno coreano, la contratación de la pista y de la torre de control", indicaron.
Para el 2026
Con todo lo antes anunciado, el titular del MTC expresó que desde el gobierno aguardan que las obras estén concluidas para el primer semestre del 2026 para luego proceder a implementar el terminal área con todos los equipos necesarios para su funcionamiento. Por ello, Pérez Reyes aseguró que ese mismo año podría estar listo este aeropuerto que tanta polémica ha generado en los últimos años.
"Esto nos va permitir que en el primer semestre del 2026 tengamos estamos obras ya construidas, prepararnos para el equipamiento del aeropuerto de formal tal que en el 2026 el aeropuerto esté construido y quisiéramos que también cuente con todo el equipamiento electrónico que se requiere para su operación como tal", puntualizó.
De esta manera, Raúl Pérez Reyes, Ministro de Transportes y Comunicaciones, reveló que la adenda firmada por Dina Boluarte ayudó a destrabar el caso del aeropuerto Chinchero ubicado en Cusco por lo que espera que la construcción de este terminal esté listo para el 2026.