Gobierno de Dina Boluarte niega haber modificado normas sin aprobación del Pleno del Congreso
Este 18 de diciembre, el despacho presidencial se pronunció respecto al reciente escándalo que involucra a la Ley n.° 32195, la cual habría sido modificada por el Ejecutivo sin autorización del Pleno. Ante la molestia de las bancadas del Congreso de la República, la Presidencia de la República negó tajantemente haber realizado alguna modificación a la norma.
"Desde el Despacho Presidencial descartamos cualquier tipo de modificación o alteración de textos en las normas. Cuando se trata de una Ley por "insistencia", el Despacho Presidencial, conforme a la Ley n.° 31577, solo cumple con asignar el número de la norma, escanearla y remitirla al diario El Peruano para su publicación", comunicó la Presidencia a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Origen de la polémica
Un reportaje del diario El Comercio reveló irregularidades en la Ley n.° 32195, Ley de Desarrollo Agrícola del Cáñamo para su Uso Industrial. De acuerdo a la información, la norma promulgada por el Ejecutivo y publicada por el diario oficial El Peruano no coincide con la autógrafa aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 11 de diciembre.
Ante ello, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, el parlamentario Eduardo Castillo, se dirigió a Shirley Montenegro, jefa del Departamento de Comisiones del Congreso, alertando que la norma, publicada en El Peruano el pasado 15 de diciembre, presentaba irregularidades con la autógrafa de dicha ley.
"Inmediatamente advertimos esta vulneración a las normas emitidas por el Congreso. ¡Inaceptable contrabando de leyes", declaró el legislador.
Crítica al Ejecutivo
De igual manera, el congresista Arturo Alegría, vocero de la bancada de Fuerza Popular, remitió una carta a Gustavo Adrianzén, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), solicitando las explicaciones respectivas.
"Este hecho, que refleja la falta de seriedad y profesionalismo con el que debe conducirse todo servidor público, es totalmente inaceptable. En tal sentido, le exijo un informe detallado que explique por qué el diario oficial El Peruano publicó un texto que no corresponde a la autógrafa aprobada", expresó.
Asimismo, pidió la identificación y posteriores sanciones correspondientes de los servidores públicos responsables de la modificación de la norma.
Por su parte, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, instó a Eduardo Salhuana, presidente del Congreso de la República, a verificar la veracidad de las autógrafas enviadas al Ejecutivo.
"De ser el caso, evaluar el inicio de acciones legales por modificaciones irregulares que afectan gravemente al Parlamento, así como los principios de buena fe", finalizó.
Así, la Presidencia de la República descartó haber modificado la Ley n.° 32195, dejando sin esclarecer la clara modificación de la norma emitida por el Congreso de la República.