Gobierno de Dina Boluarte aún no declarará emergencia por incendios forestales: "No tenemos razones"
El Perú atraviesa una crítica situación debido a la ola de incendios forestales que arrasaron hectáreas de campos de cultivos y cobrado la vida de personas. Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sostuvo que "no hay motivos graves" para declarar en emergencia las regiones afectadas.
¿Premier rechaza declaratoria de emergencia?
El premier brindó un mensaje a las comunidades que piden al gobierno de Dina Boluarte poder declarar estado de emergencia seis regiones con el objetivo de permitir una mejor respuesta para combatir los siniestros registrados en las últimas semanas.
En ese sentido, reiteró que no descarta esa posibilidad, pero que por el momento no se está evaluando porque no hay razones tan críticas que justifiquen esa medida, una opinión que también sería compartida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
"No tenemos razones tan críticas que justifiquen una declaratoria de emergencia. No descarto la posibilidad, pero de momento no se está evaluando", expresó el premier ante la prensa.
También reportó que hasta el día de ayer tenían el reporte de 222 incendios a nivel nacional, a excepción de dos regiones como Ica e Iquitos. Con el pasar de las horas, le informaron que gracias a las lluvias en gran parte de la Amazonía, los incendios en Madre de Dios han sido apagados.
Incendios forestales por origen humano
El jefe de la PCM aseguró que el origen de los incendios forestales serían por origen humano, por lo cual hizo un llamado a que "cesen con la práctica de la quema de pastos, que obedecen a una vieja práctica ancestral" y que serían el principal responsable de la crisis que se viven en el interior del país.
Por otro lado, señaló que otro factor importante para mitigar los incendios son las garúas por los friajes que ingresan por la Amazonía del país. Sin embargo, existen otras condiciones climáticas, como la nubosidad y los fuertes vientos, que han dificultado los esfuerzos de control.
"Con relación a nuestras capacidades, tenemos capacidades muy limitadas. Pero, agreguen a esas capacidades limitadas de aeronaves de ala fija, ala rotatoria de aviones y helicópteros, que hay lugares en el Perú que las condiciones climáticas no son favorables", señaló.
¿Gobierno pedirá ayuda internacional?
Al ser consultado si nuestro país requiere de ayuda internacional para combatir los incendios, Adrianzén sostuvo que no es necesario por el momento porque vienen ejecutando acciones para poder controlarlos con apoyo del Ejército, los Bomberos y la Fuerza Aérea.
"Si llega a ser necesario, no dude que lo haremos oportunamente y confío que la solidaridad internacional, como nosotros lo hemos demostrado, también será retribuida al país", sentenció.
De esta manera, el premier Adrianzén señaló que no existen razones críticas como para declarar en emergencia regiones afectadas por los incendios forestales e hizo un llamado a dejar la quema de pasto como "vieja práctica ancestral", lo que habría dado origen a los siniestros.