01/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/05/2024
El Gobierno de Dina Boluarte emitió un decreto supremo declarando en estado de emergencia a diversos distritos de dos regiones del país (Ayacucho y Loreto); ello en respuesta al impacto de daños ocasionados por las intensas lluvias que se presentan en dichas zonas.
Importante
A través del Decreto Supremo Nº 049-2024-PCM, el cual fue publicado en el Boletín de Normas Legales de el Diario Oficial El Peruano, se precisa que esta medida se ejecutará por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
"Declarar el Estado de Emergencia en el distrito de Ayna de la provincia de La Mar y en el distrito de Santa Ana de Huaycahuacho de la provincia de Lucanas del departamento de Ayacucho; y, en los distritos de Padre Márquez, Contamana y Pampa Hermosa de la provincia de Ucayali del departamento de Loreto, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales", se lee en la resolución.
Detalles de la medida
De tal modo, se conoció que el estado de emergencia aplicará en los distritos de Ayna de la provincia de La Mar y en el distrito de Santa Ana de Huaycahuacho de la provincia de Lucanas (Ayacucho); y en los distritos de Padre Márquez, Contamana y Pampa Hermosa de la provincia de Ucayali (Loreto).
En tal sentido, precisaron que los gobiernos regionales de Ayacucho y de Loreto con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
Cabe mencionar que, dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Prórroga de emergencia en Cusco
Además, el Ejecutivo publicó un decreto supremo que prorroga el estado de emergencia en el distrito de Mollepata, provincia de Anta (Cusco), por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.
La medida regirá por el término de 60 días calendario, a partir del 8 de mayo, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
De esta manera, el Gobierno de Dina Boluarte emitió un decreto supremo declarando en estado de emergencia a diversos distritos de dos regiones del país (Ayacucho y Loreto); ello en respuesta al impacto de daños ocasionados por las intensas lluvias que se presentan en dichas zonas.