22/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/05/2024
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que el Gobierno aprobó declarar en estado de emergencia por 30 días a los distritos de Villa María del Triunfo (VMT) y Pachacámac, los cuales fueron afectados por la explosión de un grifo.
Importante
En conferencia de prensa, el el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) apuntó que la medida permitirá a las autoridades de los tres niveles de gobierno coordinar la ejecución de las acciones para atender a la población afectada por esta emergencia.
"El Decreto Supremo que declara estado de emergencia en ambos distrito se anunció ayer y hoy se agendó en Consejo de Ministros y ha sido aprobada, en virtud a los daños que sufrieron algunos ciudadanos", sostuvo.
Bono a las familias afectadas
Por otro lado, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, informó que 38 viviendas han sido declaradas como colapsadas o inhabitables, mientras que, el resto de casas han sufrido daños menores y se refirió a la creación del bono de arrendamiento de emergencia.
"Hasta el momento, tenemos 38 viviendas declaradas como colapsadas o inhabitables. El resto de vivienda tendrían impactos de menor envergadura. En el marco de la ley de la creación del bono de arrendamiento de emergencia, teneos la posibilidad de atender de manera temporal a las familias cuyas familias serán declaradas como colapsadas o inhabitables", detalló.
Asimismo, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) precisó que dicha compensación es de S/500 hasta que la empresa responsable active su seguro y pueda recompensar y reponer las viviendas afectadas. También, apuntó que el bono del Estado permitirá a las familias afectar alquilar un lugar donde habitar.
"Es una compensación que otorga el Estado a aquellas familias que tienen, por razones de seguridad, que dejar esa vivienda y poder alquilar un lugar donde habitar hasta que la empresa responsable del siniestro active su seguro y pueda recompensar y reponer las viviendas afectadas. Este otorgamiento del bono no exime la responsabilidad que tiene la empresa privada de cumplir con su responsabilidad frente a lo sucedido (...) Este bono de arrendamiento es una asignación de 500 soles mensuales hasta que la empresa se haga responsable y reponga la vivienda", agregó.
De esta manera, el premier Gustavo Adrianzén señaló que el Gobierno aprobó declarar en estado de emergencia a VMT y Pachacámac para atender las necesidades de las familias afectadas por la explosión de un grifo.