Política
Tras debate

Gobierno decidió no observar ley de lesa humanidad: "Corresponde al Congreso promulgarla"

El premier Gustavo Adrianzén anunció que en Consejo de Ministros determinaron que no observarán la ley que prescribe crímenes de lesa humanidad propuesta por el Congreso de la República.
Gobierno no observa ley de lesa humanidad (PCM)
07-08-2024

Esta tarde el Gobierno dio a conocer que no observarán la ley que prescribe delitos de lesa humanidad propuesta por el Congreso de la República, por ende, corresponderá al Legislativo promulgarla. 

Así lo comunicó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en medio de una conferencia de prensa junto a su gabinete. 

"Aún no se ha publicado, nosotros tuvimos un debate a la interna muy intenso y finalmente desde el Ejecutivo se decidió no observarla y dejar que esto ocurra si así el Congreso lo estima pertinente", anunció. 

Alcances de ley de lesa humanidad 

El premier recordó que la controversia por la normativa radicó en lo señalado por el estatuto de Roma y la convención sobre la imprescriptibilidad de los delitos de guerra y lesa humanidad, los cuales "son aplicables en Perú solo después de su aplicación".

"No es cierto que promueva impunidad", aclaró la mano derecha de la presidenta Dina Boluarte, quien acotó que la adhesión al estatuto de Roma fue en 2002, en efecto, no se estaría vulnerando este acuerdo. 

"Nosotros esperaremos que el Congreso de la República, si así lo determina pertinente, promulgue la ley y, a partir de ahí, se tendrá que ver lo relativo a su aplicación", indicó. 

Cada juez tiene un control difuso de sus disposiciones, es por ello que dependerá de cada magistrado aplicar la ley o no si en caso considera que no es acorde a la Constitución, sentenció Adrianzén. 

Corte IDH en contra 

La decisión del Ejecutivo se dio luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emita medidas provisionales para suspender el proyecto. 

Incluso ordenó que el Poder Ejecutivo o cualquier órgano con facultades no apruebe proyectos que aborden crímenes de lesa humanidad y de guerra. Orden que la oposición tomó como una injerencia por parte del organismo internacional. 

Propuesta del Congreso 

Como se recuerda la normativa fue aprobada en segunda votación en la Comisión Permanente, donde obtuvo 15 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención. 

Según los autores de la iniciativa, los congresistas de Fuerza Popular y Honor y Democracia, Fernando Rospigliosi y José Cueto, expusieron que lo planteado buscó clarificar el marco legal y asegurar el cumplimiento de los tratados internacionales.

La propuesta generó polémica frente los que se proclaman como defensores de los derechos humanos, debido a que beneficiaría al expresidente Alberto Fujimori y militares en retiro que fueron acusados por violación a los derechos humanos en el marco de la lucha contra el terrorismo. 

"Nadie será procesado, condenado, ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002", especificó la normativa. 

Por consiguiente, el Gobierno no observará la ley que prescribe delitos de lesa humanidad propuesta por el Congreso de la República, por ende, corresponderá al Legislativo promulgarla.