09/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/06/2023
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, anunció que se destinará un presupuesto de más de S/ 87 millones para la convocatoria de abogados que defiendan a las personas vulnerables del país.
"Necesitamos atender la defensa de personas vulnerables [...] por eso es que, también, 'Con Punche Perú' se ha comprometido un presupuesto de 87 976017 millones para convocar a 669 abogados que se van a hacer cargo de la defensa pública", aseveró Maurate.
Defensa de los más vulnerables
Esta iniciativa está orientada en el beneficio de mujeres, menores de edad y adultos mayores que por condiciones de pobreza o extrema pobreza no tienen acceso a una adecuada defensa de sus derechos.
En esa línea, Maurate se animó en realizar una convocatoria a los abogados del Perú que deseen participar de esta causa en favor de los desprotegidos del país.
"Invitamos a todos los abogados que desean participar y defender a las personas vulnerables. La retribución para estos abogados será de 7 mil soles", destacó en su discurso desde Palacio de Gobierno.
Épocas de violencia en el país
Del mismo modo, el titular de la cartera de Justicia señaló que desde diciembre del año pasado hasta febrero de 2023 se han vivido periodos de violencia en el país, debido al marco de las protestas a nivel nacional por la crisis política en el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Protestas 2022-2023
En ese sentido, brindó la cifra de personas fallecidas: "63 entre civiles y policías". Asimismo, agregó que por ello su cartera atendió económicamente a 111 deudos y a 52 heridos, lo que implicó la inversión de aproximadamente 7 millones de soles.
Compensación a deudos de 1980 a 2000
Debido a la violencia generada en la época de conflicto armado interno, Maurate afirmó que se ha generado un programa de compensación a los deudos. Por ello, han financiado 40 proyectos que atendió a 17 mil personas.
Reforma del Código Procesal Penal
En el marco de las capacitaciones para llevarse a cabo la Reforma del Código Procesal Penal, Maurate indicó que se realizó la inducción a 1 200 operadores judiciales entre fiscales, jueces y abogados defensores.
Es así como, durante el balance de gestión del Gobierno de Dina Boluarte, el ministro de Justicia dio diversos anuncios y uno de ellos se refiere a que "se ha comprometido un presupuesto" para convocar abogados que defenderán a personas vulnerables.