20/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Este jueves, el Gobierno autorizó a la administradora del Seguro Integral de Salud (SIS) a afiliar a toda persona de nacionalidad peruana residente en el territorio nacional que no cuente con seguro de salud; esto independientemente de su clasificación socioeconómica. De esta manera, se busca garantizar la protección del derecho a la salud.
También te puede interesar: Todo listo para que afiliados retiren hasta S/17 600 de las AFP
Así lo establece el Decreto de Urgencia Nº 046-2021, publicado hoy en el diario oficial El Peruano. Esta disposición tiene por objetivo dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera.
En esa línea, planean asegurar la protección de toda la población que enfrente algún evento negativo y no cuente con un seguro de salud, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.
La norma precia que el SIS financiará la afiliación. Asimismo, el financiamiento también corresponde a la prestación de salud a toda la población indocumentada de las comunidades nativas amazónicas y alto andinas sin seguro de salud.
MEF
Para tal efecto, el Gobierno autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizar las modificaciones presupuestarias, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia, hasta por 250 millones de soles a favor del SIS.
De este presupuesto, 196 millones 343,901 soles se destinan para financiar las acciones a cargo del SIS en relación con la cobertura del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y Planes Complementarios de los afiliados en el marco del Decreto de Urgencia N° 017-2019, así como para afiliar a toda persona de nacionalidad peruana residente en el territorio nacional.
Lo más visto en Exitosa