02/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2024
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, fue repudiada por la población de la región Puno, quienes no dudaron en echarla a gritos de la tradicional Entrada de Kapus. Entre el clamor de los puneños se escuchó decir "Gobierno asesino", "Lárgate", y más".
De acuerdo a lo conocido, la titular del Ministerio de Cultura (Mincul) asistió a Puno para realizar un conjunto de actividades, sin embargo, se vio sorprendida por los pobladores quienes expresaron su rechazo hacia ella.
¿Cómo sucedieron los hechos?
Los hechos ocurrieron cuando la ministra Leslie Urteaga llegó hasta la cancha deportiva del Arco Deustua, lugar donde se concentraron delegaciones de danzantes organizados por la prefectura de Puno, el cual depende del Ministerio del Interior (Mininter).
De tal modo, este evento contó con la presencia los bailarines para dar vida a la tradicional entrada de Kapus, a través del cual se rememora los indicios indígenas de la festividad Virgen de la Candelaria.
Cabe mencionar que, en todo momento la titular del Mincul se encontraba siendo custodiada por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), sin embargo esto no impidió que los puneños expresen su rechazo hacia el actual Gobierno de Dina Boluarte.
¡La insultaron!
Según se conoció, Urteaga llegó vestida de civil para intentar pasar desapercibida, por lo que esperó que todas las delegaciones se presenten en el pasacalle y justamente cuando abandonó el recinto deportivo, fue pifiada e insultada por los pobladores de Puno.
"Gobierno asesino, chau", "Vete de Puno", "Lárgate", "Asesina", "Corrupta", "¿Qué cosa quiere acá?", "Lárgate de Puno, asesinos", "¿Para qué vienes a Puno?", fueron algunas frases que profirieron los vecinos y testigos contra la ministra de Cultura.
Luego de presenciarse este incómodo momento, Leslie Urteaga abandonó rápidamente el lugar. Además, se conoció que la salida de la ministra de Puno se dio a tiempo, debido a que dirigentes de gremios y mercados se organizaban para lanzarle tomates y pintura porque consideraron su presencia como una "provocación".
"Nos han sorprendido. Si nosotros la hubiéramos tenido enfrente, la botábamos en el acto. Están viviendo a provocar y después no se quejen", aseguró Leoncio Cancapa, dirigente de la zona lago de Ilave a La República.
De esta manera, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, fue repudiada por la población de la región Puno, quienes no dudaron en echarla a gritos de la tradicional Entrada de Kapus. Entre el clamor de los puneños se escuchó decir "Gobierno asesino", "Lárgate", y más".