Gobierno anuncia que no van a caducar requisitorias por casos de violencia contra la mujer: "Son graves cifras"
El premier Alberto Otárola anunció hoy la publicación de un nuevo decreto legislativo el cual refiere que las requisitorias en casos de violencia contra la mujer no van a caducar hasta que se produzca la detención definitiva.
"Requisitorias antes prescribían a los 6 meses"
Mediante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) afirmó que esta iniciativa modificará el Código Procesal Penal. Ello, en el caso de cualquier tipo de violencia ejecutado hacia las mujeres o integrantes de una familia.
"Las requisitorias para los casos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar no van a caducar", expresó este lunes 9 de octubre, Otárola Peñaranda.
Además, expresó que dicha requisitorias serán vistas tal y como los delitos de narcotráfico u otros delitos graves con la finalidad que no caduquen.
Según Alberto Otárola el objetivo es no provocar un sentimiento de impunidad en los diversos casos de agresión contra la mujer y sus familias.
"Estas requisitorias antes prescribían a los 6 meses. Hemos acordado en Consejo de Ministros que al igual que el caso del narcotráfico y otros delitos gravísimos estas requisitorias no caduquen, ello para no generar un sentimiento de impunidad en los casos de agresión contra la mujer y sus familias", dijo.
Cifras de abuso físico y sexual contra niños
En otro momento, la ministra de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, mencionó que el actual Gobierno tiene el compromiso de luchar contra todo tipo de violencia contra las mujeres e integrantes de un grupo familiar.
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) se refirió a las cifras de abuso tanto física como sexual en contra de niños e indicó que debe ocurrir un severo cambio.
"Es grave las cifras de violencia, los números de feminicidio, los niños y niñas violentados sexualmente, es una realidad que tiene que revertirse", agregó a los medios.
Asimismo, Tolentino señaló que los casos de violencia se presentan lamentablemente dentro de los propios hogares, por ello, realizarán un acercamiento a las familias para enseñarles a criar a sus hijos sin usar ningún método de violencia.
De acuerdo a la titular del Mimp, este martes 10 de octubre se suscribirá un convenio con la Municipalidad de Lima con la finalidad de poner en funcionamiento un nuevo hogar de refugio para víctimas de violencia en todas sus modalidades.
De esta manera, la ministra de la Mujer y el premier Alberto Otárola, hicieron referencia a los casos de violencia contra la mujer e indicaron que las requisitorias por estos delitos no van a caducar.