08/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/05/2024
El Gobierno de Dina Boluarte aceptó este miércoles 8 de junio la renuncia de Walter Gutiérrez Camacho como embajador del Perú en España, después de poco más de un año de ocupar dicho puesto diplomático.
La resolución suprema en la que se determina la aprobación de la renuncia del Gutiérrez Camacho lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y del canciller Javier Gonzáles Olaechea.
La norma
En la resolución suprema, publicada en el diario oficial El Peruano, se oficializa la dimisión de la función de embajador, así como de otros cargos que cumplía en el país europeo como representante de nuestra nación.
"Aceptar la renuncia presentada por el señor Walter Francisco Gutiérrez Camacho y, en consecuencia, dar por terminadas sus funciones como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en el Reino de España (...) y dar por terminadas las funciones como representante permanente del Perú ante la Organización Mundial del Turismo (OMT) y como embajador ante el Principado de Andorra", precisa la norma.
Como se recuerda, Gutiérrez fue nombrado como embajador del 23 de marzo del 2023 mediante una resolución suprema 045-2023-RE, en reemplazo del ex primer ministro Óscar Maúrtua. Además, se destaca que en enero de este año había presentado sus credenciales diplomáticas ante el Rey Felipe VI de España.
¿Por qué renunció?
Según se dio a conocer el día anterior, el abogado de profesión, Walter F. Gutiérrez, envió una carta a la presidenta Dina Boluarte donde expresaba las razones de su renuncia.
En esta misiva, decía que el motivo sería por "consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándose como embajador del Gobierno". No obstante, varios medios señalaron que su decisión estaría relacionada con discrepancias por la presencia de Javier González-Olaechea en la cabeza de la Cancillería.
En su carta, el ex embajador también mostró palabras de agradecimiento con el gobierno de turno y deseo que se puedan "concretar los objetivos de Estado".
"Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España. Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión", añadió en el documento.
De esta manera, el Gobierno hizo oficial la renuncia de Walter F. Gutiérrez Camacho como embajador del Perú en España.