09/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023
En entrevista para Exitosa, el gobernador regional de Puno, Richard Hannco, lamentó las muertes durante las manifestaciones en Juliaca y consideró que la única salida a la crisis social es que la presidente de la República, Dina Boluarte, dé un paso al costado.
"Hemos divido al país, y siento que esto va a continuar. La única salida es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cuando hay que dar un paso al costado, hay que darlo por el bienestar del pueblo (...) Un poco de conciencia, si yo tengo varias muertes por mi culpa, renuncio, es una cuestión lógica de sentido común, no queremos una guerra civil", declaró para nuestro medio.
La autoridad regional mencionó que estuvo presente vía zoom en la sesión del Acuerdo Nacional que se realizó esta tarde, e hizo conocer su postura sobre la situación en Puno y pidió la renuncia de la mandataria, sin embargo, indicó que esta se reiteró del evento y se suspendió inmediatamente.
"Hoy hemos participado vía zoom en el Acuerdo Nacional (...) y cuando comunicamos la situación de Puno se suspendió la sesión y seguramente se han hecho las coordinaciones internas. Desconocemos nosotros", agregó.
En ese sentido, indicó que, en su opinión, la población de Juliaca está indignada por las acciones de los actores políticos, y no hay manera de pedirles conversar con el gobierno central . "No puedo pagar los platos rotos del Ejecutivo", enfatizó.
Por otro lado, señaló que si bien puede que haya infiltrados en las manifestaciones de Puno, pidió no generalizar y que no llamen a los puneños que están "bolivianizados", o que la minería ilegal, el narcotráfico o terroristas están detrás de ellos, porque indigna más a la población.
Por ello, calificó de irresponsable la denuncia del congresista Jorge Montoya contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales; el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón; y el exgobernador de Puno, Germán Alejo Apaza, por presuntos delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de "atentado contra la integridad nacional".
"Los puneños tenemos la suficiente capacidad intelectual para manejar la situación, equivocadas o no, no dependemos de los bolivianos, no podemos presentar una denuncia en un momento de conflicto social, eso es provocar a un sector de la población. Estemos de acuerdo o no, es una actitud absolutamente irresponsable", refirió.
Más en Exitosa