Política
Responderá por irregularidades

Gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, citado nuevamente en Comisión de Fiscalización

La Comisión de Fiscalización citó al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por caso Rolex y presuntos actos de corrupción cometidos en Ayacucho.
Wilfredo Oscorima (Andina)
14-07-2024

La Comisión de Fiscalización citó nuevamente al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, para que responda por dos temas, en donde presuntamente habrían irregularidades. 

El grupo a cargo del congresista Segundo Montalvo precisó que la sesión iniciará a las 3:00 p. m. este lunes 15 de julio y será de manera semipresencial. 

Wilfredo Oscorima en comisión 

El 'Wayki' de la presidenta Dina Boluarte responderá por los aparentes actos de corrupción en las licitaciones para el Hospital de Ayacucho en 2013 y Estadio Nacional de la misma región. Además, por el polémico caso denominado Rolex. 

Su primera participación en el Congreso fue en abril. En aquella oportunidad acudió junto a su abogado Humberto Abanto, sin embargo, guardó silencio. 

Por tal motivo, en mayo y junio se le volvió a convocar, pero no acudió. En consecuencia, se espera que en esta oportunidad no desista de la invitación. 

Piden salida de gobernador 

Los casos en mención no serían los únicos problemas del gobernador de Ayacucho, sino también el que afronta en su región. Hay un proceso de revocatoria en su contra

El Frente del Pueblo de Ayacucho es el movimiento que promueve la iniciativa, pero con apoyo de otros colectivos. Todos ellos consideraron que el próspero empresario practica una mala gestión e incapacidad de obras públicas. 

La medida incluso recayó sobre la vicegobernadora Tania Vila y otros 17 concejales. Según los dirigentes de la revocatoria, en el gobierno del implicado en el caso Rolex se vienen incumpliendo los planes de gobierno, tiene mala gestión, desinterés y negligencia de sus autoridades. 

Caso Rolex 

Vale recordar que la máxima autoridad de Ayacucho salió a la palestra, luego de que se supiera que le prestó a Boluarte Zegarra lujosos relojes de la marca Rolex y otras joyas de lujo. 

Por este acontecimiento, la Fiscalía de la Nación inició una indagación en su contra por el presunto delito de cohecho pasivo genérico, este por entregar objetos de costoso valor a la presidenta. 

En una reciente acción de Wilfredo, buscó que el Ministerio Público le devuelva sus tres rejoles Rolex, una pulsera Bangle y aretes, sin embargo, quedó desestimada por el Poder Judicial porque cumplió con los requisitos de necesidad y peligrosismo procesal.

Es así como el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima tendrá que responder no solo a las autoridades judiciales por estos casos. Asimismo, deberá brindar sus alegatos ante la Comisión de Fiscalización, el cual le pide explicaciones en torno a presuntas irregularidades que podrían desembocar hasta en cárcel.