Política
Pide revisión de impacto ambiental

Gobernador de Arequipa que Tía María depende del diálogo con la población: "Tiene todos los permisos"

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, acotó que el proyecto Tía María tendría todos los permisos para iniciar, pero que se debe hacer una revisión al impacto ambiental
Tía María según el gobernador de Arequipa (Difusión)
17-07-2024

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, señaló que la reactivación del proyecto Tía María depende de la población, especificando que entiende que esta tiene todas las aprobaciones necesarias, pero hace falta diálogo. Agregado a ello, remarcó que se debe revisar con escrutinio cuáles serían las afecciones naturales que esta traería. 

¿Tía María si va? 

La autoridad arequipeña sostuvo que está del lado de los proyectos económicos que cuentan con un visto bueno y toda la aprobación necesaria para ponerse en marcha. Sin embargo, dejó entrever a que la empresa debe hacer su trabajo con respecto a la conversación con la población mediante su plan de acción de responsabilidad social.

"En este caso, hasta donde tenemos entendido, la empresa ya tiene las autorizaciones. ¿Qué corresponde? Que en su programa de responsabilidad social empresarial y en su programa piloto de intervención, tiene que dialogar con la población", explicó.

Para el titular del Gore, la revisión del impacto ambiental es imprescindible, desde una manera minuciosa, por lo mismo de que muchas personas dependen del recurso hídrico de la región. Ello sostenido en que la empresa Southern Perú anunció que ya no usará agua del mar para sus operaciones. 

Vale resaltar que el proyecto Tía María, mediante la empresa Southern, señaló hace pocos días que crearía una represa que abastecería, principalmente, al Valle del Tambo para mejorar la producción agrícola de la zona. Sin embargo, explicó que la falta conversación entre el Minem, la población y la empresa, no permite que esto se concrete.

Majes - Siguas en alerta roja

Más adelante, en la misma entrevista brindada para Canal N, Rohel Sánchez explicó las complicaciones que existen en el proyecto de irrigación Majes - Siguas. Argumentó que es un punto que debería ser de preocupación nacional, pues su estado incompleto pone en riesgo a miles de hectáreas que producen materia agrícola, ganadera y miles de personas. 

La autoridad explicó que luego de una serie de adjudicaciones de contratos relacionados con la etapa II del proyecto hidrológico, el Estado peruano debía encargarse del mantenimiento de los túneles que llevaban el agua a toda la zona repartida en la Etapa I. Sin embargo, esto nunca se produjo. 

"Recién el año pasado que nosotros hicimos la evaluación determinamos diez puntos críticos que en cualquier momento un sismo colapsa uno y ya no solamente es catástrofe regional, sino catástrofe nacional porque estamos hablando de 18 mil hectáreas que están en producción, 180 mil personas que viven de ello y toda la ganadería que tenemos", acotó. 

De esta manera se pudo conocer que el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, estaría de acuerdo con la reactivación del proyecto minero Tía María, siempre y cuando se revise minuciosamente el impacto ambiental