30/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, se pronunció sobre la cuestión de confianza anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, considerando que esta no debería ser aceptada por el Parlamento y que no se puede “doblegar al Congreso” con este recurso del Ejecutivo.
"No se puede doblegar al Congreso de ninguna manera. Si quieren un Congreso de rodillas, no cuenten conmigo... A mi modo de ver es totalmente improcedente y la doctrina así lo dice, lo que pasa es que aquí lo quieren interpretar de una manera diferente", señaló en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.
Recordemos que, el presidente Martín Vizcarra anunció - ayer - que el gobierno ha decidido presentar al Congreso una cuestión de confianza respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción. El jefe del Estado anunció la decisión en mensaje a la Nación emitido en Palacio de Gobierno en compañía del Gabinete de Ministros y de los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). El documento será presentado de manera oficial hoy jueves al Congreso.
En este sentido, el parlamentario de Acción Popular dijo que hay dos motivos para que el Congreso no acepte esta cuestión de confianza, la primera porque consideró que este mismo recurso aplicado durante la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski no debería ser incluido en la gestión de Vizcarra, ya que para en un eventual cierre del Congreso se necesitaría que la cuestión de confianza sea rechazada tres veces.
"Yo creo que es improcedente la cuestión de confianza porque el Sr. Vizcarra ha nombrado a un primer ministro que pide la confianza, es la primera vez que lo hace, la confianza que se entregó al Sr. Zavala se otorgó al presidente Kuczynski, era otro presidente, otro jefe de Gobierno, otro ministro, estamos hablando de que el pedido presidencia no ha cambiado, pero sí el Presidente, estamos hablando de dos gobiernos, no puede haber un Gobierno con dos presidentes", explicó.
Asimismo, García Belaunde recordó que el “derecho no es matemática y hay maneras de poder interpretarlo”, al señalar hay otro motivos por el que no debería aceptarse esta cuestión de confianza: “una cosa es voto de confianza y otra cuestión de confianza, el voto de confianza parte del Congreso y si el Congreso se excede más de dos veces se disuelve, la cuestión de confianza parte del Gobierno, si no lo obtiene se van los ministros. Lo que no puede hacerse es que si tú usas tu propio derecho que surge de tu voluntad, de tu iniciativa se busque cerrar el Congreso".