14/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
¿Hubiese continuado sin el apoyo de las constructoras brasileñas? El congresista Víctor Andrés García Belaunde aseguró que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, hubiera sido revocada del cargo si es que Odebrecht y OAS no aportaban a dicha campaña.
“La pregunta es si Odebrecht y OAS no dan la plata y no se gasta tanto dinero en la campaña, ¿la señora Villarán hubiese sido revocada o no? Lo más probable es que hubiese sido revocada sin la ayuda de OAS y Odebrecht que luego pasaron factura rápidamente”, indicó.
Además, el parlamentario de Acción Popular consideró que las declaraciones de Villarán lo que hacen es justificarlo todo, decir que lo va a volver a hacer y decir que no ha habido coima. “Para la 'Tía Regia', la coima es regia también”, apuntó con ironía.
Por su parte, la congresista Rosa Bartra, extitular de la Comisión Lava Jato del Congreso pidió una sanción condenatoria ejemplar para que la Fiscalía se “lave la cara” y se quite el sesgo político y selectivo.
“En septiembre de 2017 la Comisión Lava Jato del Congreso recomendó investigar a la señora Villarán hasta por seis delitos, conclusión que fue debidamente documentada y probada. Hubo irregularidades que giraron alrededor de los dos grandes proyectos Rutas de Lima y Línea Amarilla con millonarios aportes”, recordó.
Por su parte, el congresista Humberto Morales (FA) manifestó que el audio no constituye una prueba contundente, pero que es suficiente indicio para que el Ministerio Público obtenga mayor acopio de información, porque Villarán y Castro no actuaron solos, sino todo un Concejo Municipal que adquirió compromisos, mediante sobornos para otorgar concesiones.
“Detrás de esos montos exorbitantes de dinero hay regidores que han tenido que decidir y tienen responsabilidad. La señora Villarán deberá decir qué rol cumplieron en la recepción del dinero”, afirmó Morales.
Asimismo, para la congresista Indira Huilca (NP) al ser requerida sobre si la acusación de Susana Villarán golpea a la izquierda peruana, contestó que a ella le producía tanto rechazo como los otros casos de corrupción, lo que motiva a que se exija que se investigue y se sancione de manera ejemplar.
“Susana Villarán no es una persona que represente a la izquierda peruana. Es alguien que, siendo apoyada por la izquierda, cuando resultó electa, se alejó de quienes la ayudaron. Frente Amplio surgió como respuesta al proceso que ella intentaba construir: una izquierda sin ningún tipo de crítica”, señaló.
Glave en la picota
Los congresistas Rosa Bartra (FP) y Humberto Morales (FA) coincidieron en que el entorno cercano a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, durante su gestión, deberían ser incluidas en las investigaciones, entre ellas, Marisa Glave, quien se desempeñó como regidora. Bartra dijo que la congresista de Nuevo Perú debería colaborar de manera voluntaria con las investigaciones. A su vez, Morales dijo: "Me parece que fue regidora, también tiene que explicar, porque la función de los regidores en los municipios y en los gobiernos locales es una función de fiscalización.