García Belaunde califica de fracaso proceso de elección en JNJ
El remedio ha resultado peor que la enfermedad. A mi modo de ver, creo que esto es un fracaso y que nos debe llamar la atención para corregir lo que se pueda en el camino”, afirmó ayer el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP) al comentar el proceso de selección de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El popular 'Vitocho' responsabilizó de esta situación que llevó a la renuncia del único miembro aprobado de los 104 que se presentaron, a la Comisión Especial de la JNJ encabezada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, por no contar hasta la fecha con ningún miembro. Incluso lanzó su artillería por el modelo utilizado para el proceso de selección.
Además culpó también al gobierno por tener parte de responsabilidad y al Parlamento, incluso. “Aquí ha fallado todo, un poco fallado el Gobierno con su idea de formar unos notables o de alto nivel, para hacer una propuesta que casi se aceptó con pequeños cambios en el Congreso y con cuestión de confianza de por medio”, declaró a un medio televisivo.
Dijo que existió una precipitación de parte de todos los sectores políticos donde el Ejecutivo encabeza la mayor responsabilidad, y el Congreso de la República, por hacerle eco al gobierno.
Añadió que podría suceder algo similar en la reforma política por la exigencia del Ejecutivo en apurar la aprobación de los seis proyectos referidos a la materia constitucional.
Respecto a la no juramentación del jurista Pedro Patrón Bedoya, y su renuncia, dejó mal parado a todos los integrantes de la comisión especial de la JNJ y al gobierno.
Deben renunciar todos
Para el penalista Dr. Miguel Pérez Arroyo, ante esta situación, deben renunciar todos los integrantes de la Comisión Especial de la JNJ y ser reemplazados por un representante de su institución, el cual deberá responder de manera adecuada ante un proceso institucional de tanta envergadura como es el de la elección de la junta.
“Se dieron el trabajo de rebuscar entre las miles de declaraciones de Vladimiro Montesinos para tratar de implicar en tratos indebidos a Víctor Cubas en asuntos que ni tan siquiera fueron producto de pronunciamiento judicial alguno y que más fue archivado en sede preliminar y en el caso del "belicoso de los tuit", incluso se buscaron de su relación laboral que tuvo en la Defensoría, sin que este lo consignara en su hoja de vida “, afirmó Arroyo.
Por último, precisó que la entrevista fue desequilibrante y subjetiva, buscando perjudicar a unos y favorecer a otros.
OPINIÓN DE SALAVERRY
Aunque viene diciendo que falta mucho para elegir a la nueva Mesa Directiva, lanzó unos puyazos al que sería su competidor, el actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry. “Le tengo simpatía. Creo que ha hecho una buena gestión, el problema es que ha habido bastante confrontación al final de su gestión y esa confrontación no ayuda al Congreso. El Congreso de por sí ya es confrontacional y es fiscalizador”, expresó el accionpopulista.
Comparte la postura de la mayoría de agrupaciones que sugieren que la próxima mesa directiva del Legislativo sea multipartidaria y que sea ocupado cada espacio por la gente valiosa que cuenta el Parlamento.