Garantizan pensiones a estatales por deuda de 1,917 entidades públicas
Más de 540 mil jubilados, a los que no se les depositó sus fondos previsionales por parte de las entidades estatales, en las que laboraban, no solo cobrarán sus aportes sino incluso se les reconoce una rentabilidad promedio, aseguró ayer la ministra de Economía, María Antonieta Alva, en el programa 'Hablemos claro', en la plataforma radio-TV Exitosa.
En diálogo con Nicolás Lúcar, aseguró que la publicación del decreto de urgencia, realizado ayer, que reprograma los pagos de las pensiones a los jubilados “será beneficioso” para este grupo.
“Hoy (ayer) salió publicado un decreto de urgencia porque hemos identificado en una mala situación a más de 540 mil jubilados a los que no se les depositó sus fondos previsionales por parte de las entidades estatales en las que laboraban. La deuda, considerando las multas e intereses, es de seis mil millones de soles que, luego de aplicar este régimen, se podrá reducir esa deuda entre 600 y 800 millones de soles”, manifestó.
“Y con esto además, se les da facilidades a las entidades para que esa deuda la puedan pagar en 10 años y, de esta manera, los jubilados no solamente recuperan su aporte sino también se les reconocerá una rentabilidad promedio. Esas son una algunos de las situaciones más fuertes que estamos haciendo”, comentó en entrevista con Exitosa.
Alva, hizo además un balance económico de su gestión, tres meses después de haber asumido el mando de la cartera en reemplazo de su antecesor Carlos Oliva luego del cierre del Congreso del 30 de setiembre pasado.
“Cosas importantes”
La jefa de la cartera indicó que la política económica alentada por el presidente Martín Vizcarra ha dado muestras de avance y eso se traduce en los temas sociales que se han promovido desde el Ejecutivo.
“El presidente Vizcarra ha venido a impregnar un sentido de urgencia a la solución de muchos problemas. Venimos trabajando intensamente en cosas importantes en el acceso a la salud, el acceso a los medicamentos genéricos, el Plan Nacional de infraestructura y se puede hacer más, por supuesto” señaló.
A pesar que 2019 no ha sido un año alentador en materia fiscal por diversos contextos internos e internacionales que influenciaron en el dinamismo de la emergente economía nacional que sufrió un bajón importante en el crecimiento del PBI, la ministra Alva espera mejoras en el 2020.
“Ha sido la cifra de 2.2% (el crecimiento). La economía se ha visto afectada por el contexto internacional que ha sido desfavorable y por algunos choques de oferta. La minería, en los últimos meses, no ha mostrado el resultado que esperábamos pero el próximo año va a mejorar”, dijo confiada, volviendo a tocar el tema de los sueldos.
“No está cerrada la propuesta del alza del sueldo mínimo. Va a haber una propuesta pero primero tenemos que ponernos de acuerdo sobre la metodología y, luego, cuando haya consenso sobre eso y se va a elevar la propuesta. Los plazos que ha dado el premier es el primer trimestre (de 2020)”, finalizó.