12/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/06/2024
El Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley que prohíbe las llamadas y mensajes spam que miles de ciudadanos reciben a diario en los últimos años. Dicha medida impide a las empresas a establecer este tipo de comunicaciones salvo exista un consentimiento previo.
Como se recuerda, el Pleno se encuentra en los últimos días de la Legislatura la cual culmina este sábado 15 de junio por lo que viene aprobando una serie de normas puestas en agenda.
Llamadas y mensajes spam serán prohibidas
La iniciativa impulsada por el congresista Wilson Soto Palacios, quien además es el presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor, castigará hasta con 400 UIT o más de dos millones de soles a las empresas que continúen con este tipo de llamadas.
"Con estas medidas, se espera que se reduzcan las molestias causadas por las llamadas y mensajes no solicitados, protegiendo así la privacidad y tranquilidad de millones de usuarios en el país", precisó el parlamentario.
¿Cuándo entrará en vigencia?
Pese a que la Ley que restringe las llamadas y mensajes spam fue aprobada por unanimidad con 91 votos a favor, el proyecto tendrá que ser sometido a votación en segunda instancia.
Para ello, la junta de portavoces deberá agendar la iniciativa para luego ser debatida en el Pleno. Todo este procedimiento podría demorar hasta seis meses para que sea promulgada y comenzar a regir en todo el territorio nacional.
Ley del cine será observada por el Congreso
Otra propuesta que generó polémica en las últimas semanas y que también fue aprobada por el Congreso es la denominada Ley del cine desarrollada por Adriana Tudela.
La norma afectaría a los productores independientes y atentaría contra la libertad de creatividad pues señala que el gobierno pueda revisar los guiones de los proyectos que buscan financiamiento antes de su aprobación.
Por ello, la Ministra de Cultura, Leslie Arteaga, precisó que su despacho observará la ley en mención al asegurar que el Congreso no recogió las observaciones que su oficina envió con anterioridad.
En consecuencia, el Pleno parlamentario aprobó la ley, con 91 votos a favor, que prohíbe las llamadas y mensajes spam que se registran a diario. Según esta propuesta, las empresas que continúen con estos contactos no deseados podrán ser penalizadas con hasta 2 millones de soles. Con el inicio de este nuevo regimen, los usuarios tendrán que expresar su total consentimiento para poder se contactados.