09/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/09/2023
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó al Poder Judicial (PJ) que el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez Sánchez, y un grupo de investigados paguen en forma solidaria la suma de 144 millones 336 mil soles en el marco del denominado caso 'gabinete en la sombra'.
Como "parte agraviada"
La defensa legal del Perú pidió que estas personas también abonen la suma de S/ 2,736, 843 por concepto de daño extrapatrimonial en agravio del Estado.
Dichos requerimientos se dieron dentro de la solicitud de la Procuraduría para constituirse como "actor civil o parte agraviada" en el caso seguido al amigo del expresidente Pedro Castillo y otros investigados.
Este pedido fue analizado por la justicia peruana el pasado 4 de setiembre, por lo que en los próximos días el juez Víctor Zúñiga Urday debería dar una resolución oficial.
Alejandro Sánchez detenido
Como se sabe, el dueño de la casa de Sarratea fue capturado este último viernes en la frontera de México y Estados Unidos. El dueño de la casa de Sarratea del distrito de Breña, permanecía en la clandestinidad.
Cabe rememorar que, en noviembre del 2022, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional declaró fundado el pedido de 30 meses de prisión preventiva de la Fiscalía de la Nación. Y en marzo de este año, rechazó el recurso presentado por su defensa legal, que buscaba desestimar dicha medida.
Acusaciones
La Fiscalía acusa a Sánchez de haber incurrido en los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias y otros en agravio del Estado peruano.
Según las declaraciones de un colaborador eficaz, Sánchez sería el "testaferro" del expresidente. Las informaciones señalan que habría realizado la compra de un terreno y construcción de una casa en el sur de Lima. Este es el inmueble que está siendo incautado este jueves por el Ministerio Publico.
"Tengo conocimiento que habría comprado un terreno o casa en el sur chico, donde él (Alejandro Sánchez) sería el testaferro, porque esa casa sería del [ex] presidente Pedro Castillo, además sería el encargado de dirigir la construcción de una casa de campo en la provincia de Chota (Cajamarca), que también es del presidente" contó el colaborador eficaz.
De esta manera, la solicitud de pago se da dentro del requerimiento de la Procuraduría para constituirse como "actor civil o parte agraviada" por el caso 'Gabinete en la sombra'.