30/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/09/2024
La presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, encabeza una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, que habitualmente no suelen darse los días lunes y sí los miércoles. Esta acción se daría en marco de la problemática que vive el país por la ola de criminalidad y delincuencial.
Gabinete ministerial llega a Palacio
Más de 10 ministros, entre ellos de Educación, Morgan Quero; Julio Demartini, de Desarrollo e Inclusión Social; José Arista, de Economía, César Vásquez, de Salud; Elmer Schialer, de Relaciones Exteriores, y Úrsula Desilú León de Comercio Exterior llegaron esta tarde hasta el Palacio para tratar diversos temas de interés y urgencia.
El titular de Defensa, Walter Astudillo habría sido el último en acercarse a la reunión que liderará la jefa de Estado. A pesar de que no se brindó mayor información a la prensa, se presume que buscarían abordar la inseguridad ciudadana que se ha convertido en un tema preocupante y que ha cobrado la vida de los peruanos en los últimos días.
Recordemos que debido a estos delitos que sembraron el terror en el país, el gobierno tomó como medida declarar en estado de emergencia a 14 distritos de Lima y Callao por 60 días.
Sesión previa para reforma de justicia
Previamente a la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, Dina Boluarte encabezó la décimo cuarta sesión ordinaria para la Reforma del Sistema de Justicia junto al premier Gustavo Adrianzén y otras destacadas personalidades como el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza; el contralor general César Aguilar; la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco; el titular del Congreso, Eduardo Salhuana, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.
Piden aprobar ley que tipifica delito de terrorismo urbano
El día de ayer, Dina Boluarte envió un contundente mensaje al Congreso de la República exigiendo que se apruebe lo más rápido posible el proyecto de ley que tipifica como terrorismo urbano los delitos de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de guerra de procedencia ilegal.
La primera autoridad del país dejó unas palabras en medio de una ceremonia realizada en la ciudad de Piura donde hizo entrega de unidades móviles al regimiento de la Policía Nacional del Perú ubicado en dicha región.
"Hago un llamado a nuestros congresistas de la República para que atiendan de forma inmediata la discusión del proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano. Es momento de endurecer las penas; es momento de demostrarle a la delincuencia que no van a poder con nosotros", dijo la mandataria.
Asimismo, reiteró que "nuestros hermanos transportistas, nuestros hermanos bodegueros y las peruanas y peruanos que van a estudiar o a trabajar merecen hacerlo en un ambiente de paz y tranquilidad", por lo cual, invocó a las autoridades a trabajar de forma conjunta.