RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Funcionarios de Contraloría ocasionan perjuicio a su organismo

Generaron pérdidas al favorecer a empresa que les vendió equipos informáticos y multimedia, señala informe de la propia entidad.

Contraloría-fachada
Contraloría fachada

24/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Contraloría General de la República comprobó que un grupo de funcionarios hicieron de las suyas generando un perjuicio económico a su organismo tras favorecer a la empresa Máxima Internacional S.A., proveedora de equipos de computadoras portátiles y multimedia.

De acuerdo al informe de Auditoría de Cumplimiento 003-2019-2-0079 de Contrataciones de Equipo de Cómputo y Multimedia del 1 de julio de 2018 hasta 31 de enero de 2019 se revisó la documentación relacionada con la adquisición de 115 computadoras portátiles bajo el método especial de contratación de catálogos electrónicos con la empresa Máxima Internacional S.A.

Pero al parecer la empresa Máxima Internacional S.A. se encontraba desabastecida de procesadores Intel y solicita se le amplíe el plazo para su entrega, lo cual fue aceptado por la Contraloría.

Pero, increíble, los documentos de la empresa que justificaban desabastecimiento advertían que la situación ocurrió antes de realizar las acciones de registro de la compra y antes de emitirse la compra en el aplicativo de Perú Compras. A sabiendas de la información, los funcionarios de la Contraloría aprobaron dicha solicitud generando que no se le cobre la penalidad ascendente a 9 mil 846 soles en perjuicio de la entidad.

Los funcionarios involucrados en los procesos pertenecen a la Gerencia de Tecnologías de la Información y Subgerencia de Logística, quienes al no aplicar la normativa afectaron el correcto desenvolvimiento de la actividad de la Contraloría.

Para desechar

También, se encontró que los funcionarios validaron y registraron en el aplicativo Perú Compras fichas de productos de la misma empresa que no cumplían con las especificaciones técnicas de área usuaria, en lo que respecta al procesador y puertas del CPU en la adquisición de 25 estaciones de trabajo.

Esto provocó el desembolso de 355 mil 909 soles para bienes que no cumplían con los requisitos mínimos establecidos y la inoperatividad de los equipos.

Bajo ese mismo modo operandi, los funcionarios de la Gerencia de Tecnologías de Información y Subgerencia de Logística validaron la compra de 90 proyectores a la empresa Compured SAC valorizada en 287 mil 450 soles.

Dichos bienes cuentan con un tiempo de vida útil, a la oferta menor del mercado y una garantía reducida. Toda esta situa­ción fue evaluado por la Contraloría que encontró responsabilidades en sus funcionarios.

Acciones administrativas

El informe recomienda al contralor general de la República, Nelson Shack, iniciar acciones administrativas a los funcionarios y servidores de su organismo. Así como remitir el informe a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales.