Política

Fujimoristas divididos hasta por la cuestión de confianza

Los legisladores de Fuerza Popular tienen distintas posiciones dentro de la bancada y hasta el momento no deciden si apoyarán o no el pedido del Ejecutivo.
Ventura
03-06-2019

La bancada de Fuerza Popular se encuentra dividida por el pedido de cuestión de confianza del Ejecutivo. Mientras el legislador naranja Roy Ventura manifestó que era inconstitucional este pedido, Dalmiro Palomino, lo consideró como necesaria.

“Hay distintas posiciones dentro de la bancada y a título personal es inconstitucional. Yo creo que hay desesperación de los asesores que no le aciertan nada al presidente, y lo llevan a que cometa distintos errores”, precisó Roy Ventura (FP).

Añadió que su grupo parlamentario todavía no ha tomado una decisión y que el día de hoy verán qué actitud adoptar, previo un debate interno, para tomar una postura referente a la cuestión de confianza.

Comentó que según varios constitucionalistas, el pedido de cuestión de confianza es inconstitucional, porque si tenemos una Carta Magna no es posible que los propios parlamentarios modifiquen sus artículos a pedido del mandatario.

“El presidente estaría cometiendo abuso de autoridad por intentar que se modifiquen varios artículos de la Constitución y con ese antecedente, el presidente puede buscar que el Poder Judicial cambie su decisión. Creemos que estamos en un estado de derecho y creemos que el presidente está cometiendo un grave error”, señaló.

Cierre el Congreso

Ventura sostuvo que si el mandatario Martín Vizcarra tiene los pantalones bien puestos, terminaría cerrando el Congreso, pero tendría que atenerse a las consecuencias políticas y penales que acarrea tomar la decisión.

“Entendemos que el presidente se encuentra desesperado por las encuestas y sus horrores, se encuentra mal asesorado y por favor le pedimos que alguien le regale una Constitución al presidente”, manifestó.

Por su parte, el legislador de Fuerza Popular, Dalmiro Palomino, afirmó que varios legisladores de su bancada se encuentran de acuerdo en apoyar la reforma que pide el Ejecutivo, porque son necesarios los cambios.

“Todos los congresistas de Fuerza Popular quieren la reforma, quieren cambios, porque no podemos estar así”, indicó.

En ese sentido, comentó que de acuerdo a la coyuntura hay varios congresistas que quieren apoyar, pero analizando y discutiendo bien el tema.

El vocero Carlos Tubino, manifestó que la cuestión de confianza está siendo analizada por constitucionalistas, para tomar la decisión que el Perú necesita.

“Lo que sí puedo decir es que estamos analizando este tema con responsabilidad y prudencia, no adelantamos opiniones como otras bancadas (de la izquierda) que buscan cerrar el Congreso", finalizó.

División en otros partidos

Hasta el momento, las bancadas de Nuevo Perú y el Frente Amplio, informaron que no apoyarán el pedido de cuestión de confianza del Ejecutivo, solo Peruanos por el Kambio confirmó su voto a favor. “El Frente Amplio no dará la cuestión de confianza y reafirmamos nuestro llamado al pueblo a exigir el cierre del Congreso y adelanto de elecciones”, escribió la bancada en su Twitter.