Política

Fujimorismo reconoce que se equivocó

Exvocera de Fuerza Popular admitió el error al asumir una actitud intransigente con el Ejecutivo.
Sin-título-1-13
07-10-2019

La exvocera de la bancada de Fuerza Popular, Milagros Salazar, admitió que su agrupación no tuvo la capacidad de dialogar con el Ejecutivo y llegar a un consenso, con lo que se habría evitado la crisis política y el cierre del Parlamento.

“Nosotros no hemos tenido la capacidad de tener un diálogo y hemos cometido el error de pisar el palito en relación al actuar del Ejecutivo”, comentó al referirse al cierre del Parlamento que es aprobado mayoritariamente por la población.

Sin embargo, Salazar no quiso admitir la totalidad de los errores, señalando que lo único que hizo el mandatario fue enfrentar al Parlamento, durante un año y medio, para así obtener réditos políticos en la población.

“No todo lo que pida la ciudadanía le tenemos que dar. Si se compara con otros gobiernos, se ha censurado e interpelado a más ministros. Nosotros solo hemos interpelado tres ministros y hemos censurado a uno nada más, todo debe darse en el marco de la Constitución”, anotó.

Por su lado, el excongresista Mario Mantilla admitió que entre los errores que cometió Fuerza Popular fue no tener una respuesta inmediata y aclaratoria sobre las denuncias de “blindajes” contra varios congresistas y acusados de corrupción.

“Nos acusaron de blindaje, de una manera muy sistemática, en el caso de algunas personas como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y le digo que fueron votaciones técnicas. Lamentablemente, se politizaron los temas y nos acusaron de blindadores, no hubo una capacidad de respuesta”, afirmó.

Los más golpeados

Exparlamentarios de Acción Popular, Nuevo Perú y Peruanos por el Kambio coincidieron en afirmar que Fuerza Popular y el aprismo son los más golpeados y debilitados por la alta aprobación que tiene el presidente Martín Vizcarra en las encuestas.

“La población apoya al presidente Martín Vizcarra; el Apra y el fujimorismo fueron sumamente golpeados, pero no hay un partido que represente el vizcarrismo”, indicó el excongresista, Alberto Quintanilla de Nuevo Perú.

Por su parte, Armando Villanueva (AP) mencionó que tanto Fuerza Popular como el Apra perdieron la oportunidad de conducir el Congreso de la República con éxito. “Es muy probable que ambos partidos, tanto Fuerza Popular como el Apra, no tengan la misma performance en el próximo Parlamento, esto determina una pérdida de peso en la política nacional”, afirmó.

Sergio Dávila (PPK) precisó que el Apra y el fujimorismo perdieron la oportunidad de ser gobierno en el 2021, porque si ellos brindaban las facilidades para que el Ejecutivo pueda desarrollar una buena actividad, hubieran tenido el respaldo de la gente”.