23/12/2018 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Sin control. Maritza García dice que la bancada Cambio 21 iniciará el trámite a fin de modificar conformación de grupos parlamentarios.
La congresista Maritza García anunció que la bancada Cambio 21 pedirá de manera formal modificar la composición de las comisiones en el Congreso para que los nuevos grupos parlamentarios tengan representación.
La congresista dijo que a la bancada Cambio 21, que cuenta con nueve integrantes, le corresponderá la presidencia de dos comisiones, mientras que a la Bancada Liberal una comisión.
Esas dos bancadas, según la congresista, tendrán que ser cedidas por la bancada Fuerza Popular que presidente 13 de las 24 comisiones que tiene el Parlamento, además de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
García dijo que una vez oficializada la inscripción de la Bancada Liberal y Cambio 21, corresponde que se les asigne cupos en las comisiones.
Consideró, sin embargo, que para la distribución de las presidencias de comisiones se tendrá que esperar hasta julio del 2019, en el próximo periodo parlamentario.
“Fuerza Popular perdería tres comisiones, es el grupo parlamentario que cuenta con más comisiones por el número de parlamentarios”, dijo y consideró que esa es la razón por la cual Fuerza Popular se opone a la creación de nuevas bancadas cumpliendo la sentencia del TC, dado que presidir una comisión implica tener control también sobre el personal y recursos de las comisiones.
Por su parte, Roberto Vieira, dijo que Fuerza Popular ha perdido la hegemonía en el Congreso luego de que Daniel Salaverry cerró el Consejo Directivo sin atender el pedido de los fujimoristas sobre el fallo del Tribunal Constitucional.
Vieira mencionó que los legisladores de Fuerza Popular ya no tendrán mayoría en las las comisiones parlamentarias tras el dictamen del TC.
Desesperados
El congresista Juan Sheput, calificó por su parte de “señal de desesperación” las actitudes de los miembros de Fuerza Popular en el Consejo Directivo.
“Comprensible la actitud destemplada de algunos miembros de Fuerza Popular ante decisión del presidente del Congreso de acatar sentencia del Tribunal Constitucional.
Practicar un debate con altoparlante en el cual predominan emociones y no razones es señal de desesperación”, escribió en su cuenta de Twitter.