Política

Fuerza Popular renunciará a presidencia de tres comisiones

Exigencia. También perderá espacios en grupos de trabajo, en Comisión Permanente y Consejo Directivo.
N1-2
13-01-2019

Cambio 21 y Bancada Liberal exigen que cambios se produzcan en esta legislatura.

La bancada de Fuerza Popular, tras las últimas renuncias de 5 congresistas, perdería la presidencia de dos comisiones y de una subcomisión, con la reconfiguración de fuerzas en el Parlamento debido al surgimiento de nuevas bancadas, como Cambio 21 y Bancada Liberal, señaló el ex oficial mayor del Congreso, José Elice Navarro, quien también dijo, en diálogo con diario Exitosa, que Peruanos por el Kambio también deberá despedirse de la titularidad de una comisión.

No sería la única pérdida, pues también habrá una redistribución de los integrantes y perdería también la mayoría en varias comisiones.

También, la comisión permanente, sufriría una modificación; así como el Consejo Directivo.

Estos cambios deberían producirse, nos dijo, al inicio de la próxima legislatura, en agosto; sin embargo los nuevos grupos ya ejercen presión para que estos cambios se produzcan lo más pronto posible.

“Todos quieren un espacio protagónico, esa es la realidad. Y esa necesidad de espacio protagónico de Cambio 21 y Bancada Liberal va a ser que presionen durísimo al presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, para que esa modificación del cuadro se haga antes, y eso nunca ha sucedido. Generalmente se hace al final del periodo de sesión, es decir los primeros días de agosto. No solamente se reparte la proporcionalidad en las comisiones, sino también las proporcionalidades de las presidencias de las comisiones, vicepresidencias, secretarías, todo”, explicó.

Urgencia

La Bancada Liberal remitió una solicitud formal al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que se proceda con la recomposición de las comisiones del Parlamento a fin de que se cumplan los principios de pluralidad y proporcionalidad, que exige el estatuto del Legislativo.

Por su parte, el legislador Richard Arce, vocero de Nuevo Perú, coincidió que la presidencia del Congreso de la República debe poner en agenda la recomposición de las comisiones. No desean esperar hasta agosto para que se vuelvan a definir las presidencias, vicepresidencias y secretarias de las comisiones.

“Todas las bancadas deben tener participación en las comisiones del Congreso, es un tema de proporcionalidad y debe aplicarse desde ahora. Queremos que el presidente del Congreso vea este tema con prontitud. Nosotros, como Nuevo Perú, continuaremos presidiendo dos comisiones e integrando otras comisiones”, subrayó el parlamentario.

En el caso de legisladora Maritza García, vocera de la nueva bancada Cambio 21, precisó que esta reconformación de bancadas dependerá de la solicitud y pedido que se le haga a la presidencia, ya habido conversaciones y ahora se conoce un documento oficial, el cual apoyarán porque como grupo parlamentario debe tener representación en diferentes comisiones.