RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fuerza Popular propone sistema de pensiones usando pago del IGV

Los congresistas Miguel Ángel Torres y Luis Galarreta presentaron el proyecto de Ley de Sistema de Pensión Complementaria por Consumo.

miki-torres
miki torres

23/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La bancada de Fuerza Popular presentó una iniciativa legislativa, elaborada por los congresistas Miguel Ángel Torres y Luis Galarreta, que plantea crear un sistema de pensiones complementario financiado a través de los consumos que realicen los afiliados; un mecanismo que permitirá ampliar la cobertura del fondo previsional y además combatir la informalidad que impide el acceso al sistema pensionario.

Este nuevo fondo, que podría ser administrado por AFPs o bancos que participen en licitaciones y ofrezcan las mejores condiciones a los afiliados, será financiado con dos puntos porcentuales del IGV en cada compra de bienes y servicios que realice un ciudadano y solicite comprobante de pago electrónico en el que se consigne su DNI.

Esto constituye una innovadora reforma en el mecanismo pensionario, pues el fondo siempre era alimentado a partir de descuentos en los ingresos de los trabajadores, pero con este proyecto se busca que su financiamiento se obtenga a partir de los gastos o consumos realizados, permitiendo así incrementar sus aportes y contar con una pensión digna que lo asistirá en sus años de jubilación.

Este fondo se acumulará en una Cuenta Individual de Pensiones (CIP) y generará una rentabilidad que permita que el afiliado, al cumplir los 65 años de edad, recibirá una pensión proporcional al monto que haya acumulado a través de sus consumos.

Asimismo, el proyecto de ley busca promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias, generando así un incremento de la formalización en el país y una mejor calidad de vida para los trabajadores, en especial aquellos que recién ingresan al mercado laboral.

El sistema de Pensión Complementaria por Consumo permitirá crear un fondo de naturaleza pública, intangible y de uso exclusivo para fines previsionales y no reemplaza al actual sistema de pensiones (AFP, ONP, u otro), al contrario permite complementarlo y permitir el acceso al entorno previsional para quienes aún se mantienen en la precariedad laboral.

El fondo será administrado por la entidad administradora de fondos que gane la licitación que se llevará a cabo tras su implementación, y su funcionamiento será supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Este sistema ayudará a reducir la evasión en IGV que actualmente asciende a 36 por ciento y la evasión en renta que se estima en 57 por ciento. Esto sucederá ya que todos los consumidores tendrán un incentivo para pedir comprobante de pago electrónico generando así un efecto formalizador en toda la cadena.