18/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/04/2023
La congresista Martha Moyano, Fuerza Popular (FP), presentó una denuncia constitucional contra su colega María Cordero Jon Tay, tras el escándalo por presuntos cobros irregulares a sus trabajadores de despacho. La delación recomienda a la Subcomisión de Acusaciones desaforar o inhabilitar por 10 años a la referida.
La alegación apunta que las faltas cometidas por Cordero Jon Tay fueron variadas y de diversa índole, por lo que sería oportuno impedir la función pública a la referida de forma permanente.
"Es pertinente destacar que las lesiones constitucionales han sido tan variadas en diversos grados e intensidades, que a nuestro juicio corresponde alejar permanentemente de la función pública a la citada denunciada, vía la inhabilitación permanente o perpetua", se lee en el documento.
Pese a ello, la Constitución Política del Perú establece como máxima sanción la inhabilitación por 10 años. De esta manera, FP pide el desaforo de María Cordero de su puesto como parlamentaria y su impedimento de los cargos de representación por una década.
"Dado que la Constitución que nos rige establece como máxima sanción del juicio político la inhabilitación hasta por 10 años, por todo lo expuesto corresponde que se imponga a la denunciada, por la vía del señalado juicio político, la sanción consistente en la destitución del cargo de congresista y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años", se lee en otra parte.
En la denuncia constitucional presentada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones, FP precisó que las infracciones constitucionales de la legisladora quedaron demostradas. A detalle, las faltas de la legisladora serían de deberes generales, de honra, de ordenamiento y derechos fundamentales.
Sobre el caso
Como se recuerda, Punto Final reveló audios que respaldan las acusaciones frente a la legisladora. A detalle, el material expusó que Cordero Jon-Tay recortó hasta el 75% del salario de uno de sus trabajadores.
"Ya te depositaron ya, vamos al cajero de una vez", se oye en una de las conversaciones grabadas que expuso el dominical.
El reportaje periodístico también evidenció que la legisladora obligaba a que sus trabajadores cubran los gastos de los viajes que hacía a Tumbes durante las semanas de representación del Parlamento.
La exrepresentante de Fuerza Popular exigía este monto a sus empleados, argumentando que el dinero comprende la "devolución de favores" que recibieron durante la campaña electoral.
Cinco congresistas denunciadas por concusión
Con esta congresista, el número de investigadas por el delito de concusión en el Parlamento de la República llegó a cinco. Las otras referidas son Rosío Torres, Katy Ugarte Magaly Ruiz y Heidy Juárez.