Fuerza Popular no descarta apoyar moción de censura contra Santiváñez, indica congresista Juárez
Falta una firma para que la congresista de la república, Susel Paredes (Bloque Democrático Popular), presente en el Parlamento una moción de censura contra Juan José Santiváñez, titular del Ministerio del Interior (Mininter). Al respecto, la vicepresidenta del Congreso y miembro de Fuerza Popular, Patricia Juárez, señaló que su bancada no tiene una postura tomada.
En tal sentido, indicó que los miembros de Fuerza Popular se reunirán el próximo lunes, 3 de febrero, para tomar una decisión al respecto. Indicó que, si bien no descartan la posibilidad de apoyar la censura del ministro Santiváñez, la decisión que adopten será tomada en conjunto y apoyarán o desistirán la iniciativa en bloque.
"Nosotros no nos hemos reunido aún. Hemos estado ahora en semana de representación y antes en receso parlamentario. El lunes volvemos al trabajo físico en el Parlamento, y ahí vamos a reunirnos toda la bancada y tomar una decisión sobre cuál será nuestra decisión respecto a la censura del ministro del Interior", comentó en Canal N.
Decisión en bloque
Juárez hizo énfasis en que su bancada no sigue dogmas de ningún tipo, señalando que evitan mantener posiciones fijas respecto a los ministros de Estado, entendiendo que estos pueden cometer acciones resaltables, pero también dignas de criticar. En lo que sí se mostró segura fue en destacar que la decisión sería acatada en bloque.
"Nosotros siempre debatimos estos temas y tomamos una decisión colectiva. Nunca tenemos una postura absolutamente cerrada respecto a algún ministro, porque pueden haber acciones positivas, pero también hay acciones que reclamar. (...) Una posición fundamentalista no tenemos. Siempre vamos a evaluar lo que está ocurriendo y cómo va cambiando la coyuntura", precisó.
¿Santiváñez hace lobby?
Un reciente informe de El Comercio reveló que, entre los meses de enero y febrero, el ministro del Interior se ha reunido con veinte congresistas en, por lo menos, veinticinco sesiones. Si bien el Mininter reconoció estas reuniones como acciones para atender las demandas de los parlamentarios, Paredes lo acusó de hacer lobby.
"El ministro del Interior tiene mucho poder para apoyar comisarías regionales, para acelerar investigaciones. Yo he hecho mi trabajo de recoger las firmas y él ha hecho su trabajo de lobby, consiguiendo congresistas que no quieran firmar o que, habiendo firmado, retiren sus firmas", señaló en Canal N.
Algunos congresistas han reaccionado negativamente a las acusaciones de Paredes, indicando que nadie les puede prohibir reunirse con un ministro de Estado para mejorar las cuestiones de seguridad en sus respectivas regiones; sin embargo, de los veinte legisladores con los que se reunió, dieciocho no han firmado la moción de censura.