Política

Fuerza Popular busca que Odebrecht no colabore

¿Boicot? Congresista Vilcatoma demanda reunión de su bancada para tratar proyecto de ley que busca derogar norma antes que Poder Judicial valide acuerdo.
proyecto
19-02-2019

Cuando el acuerdo con Odebrecht va cumpliendo su cometido, y las primeras declaraciones de sus funcionarios comienzan a revelar detalles de las coimas pagadas, un proyecto de ley presentado desde la bancada de Fuerza Popular podría no validar el convenio de colaboración eficaz.

Mediante su cuenta de Twitter, la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, hizo un llamado a sus miembros de bancada para reunirse y tratar su proyecto de ley, que busca derogar la Ley 30737 antes que el acuerdo de colaboración con Odebrecht llegue a sede judicial.

"Acabo de presentar un PL que deroga Ley 30737 y exijo que sea tratado mañana (hoy) en reunión de la bancada Fuerza Popular, antes que el acuerdo de colaboración eficaz llegue a sede judicial", señala la también vicepresidenta del Congreso en su cuenta de Twitter.

Según se conoció, el oficio fue enviado al vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, con "carácter de muy urgente", porque el acuerdo de colaboración y beneficios entre la Fiscalía, la Procuraduría y Odebrecht, traerá consecuencias para el país.

Tubino, que se encuentra en semana de representación en la selva, había anunciado que no convocaría a reuniones de bancada hasta la próxima semana.

Vilcatoma ha sido una de las reacias a que se firme el acuerdo, objetando el monto de reparación civil que fijó el procurador ad-hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, que en base a la Ley 30737, se fija 610 millones de soles.

Incluso la misma Vilcatoma, se pronunció hace unos días sobre este acuerdo: "Fuerza Popular haga algo por el Perú y derogue la Ley 30737, gracias a sus votos y de otras bancadas Odebecht celebra hoy volver a contratar con el Estado. El procurador Ramírez, pese a que el acuerdo se exime de la Ley 30737, dice haber llegado a 610 millones gracias a esta ley!".