03/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En lo que de inmediato fue calificado de “nuevo blindaje”, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento acordó ayer por mayoría mandar al archivo la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el deslacrado ilegal de una oficina del Ministerio Público.
Según explicó el titular de esta subcomisión, César Segura, el sustento para el archivo de la denuncia constitucional fue que no le correspondía a Chávarry ordenar el deslacrado de la oficina del Ministerio Público.
“No correspondía al fiscal (Chávarry) tomar esa acción (el deslacrado)”, dijo posteriormente a la prensa acreditada en el Legislativo.
Votaron en contra del informe que recomendaba acusar a Chávarry los parlamentarios de Fuerza Popular (FP) Milagros Salazar, Mario Mantilla y Karina Beteta; así como el aprista Javier Velásquez Quesquén.
A favor de acusar al exfiscal de la Nación votaron Juan Sheput y Gilbert Violeta (Concertación Parlamentaria), al igual que Horacio Pacori (Nuevo Perú).
Sheput y Violeta consideraron que la subcomisión cometió un error político al no admitir investigar a Chávarry.
Por su parte, Velásquez Quesquén dijo que votó en contra porque un fiscal provincial como José Domingo Pérez no está facultado para investigar a un fiscal supremo como Chávarry, según informó luego a un diario capitalino.
La denuncia constitucional contra Chávarry fue interpuesta por los legisladores Justiniano Apaza y Hernando Cevallos.
Chávarry enfrenta una investigación del propio Ministerio Público por presuntamente ordenar el ingreso a una oficina del piso 9 de la sede central del Ministerio Público, la cual había sido lacrada por el fiscal José Domingo Pérez.
Según la hipótesis, Chávarry ordenó a sus subordinados ingresar ilegalmente a esa oficina para retirar documentación que probaría sus vínculos con el partido Fuerza Popular.
Dicha hipótesis ha sido respaldada por la versión de la exasesora Ana María Venegas, quien testificó ante el fiscal encargado del caso, que Chávarry le ordenó entrar a la oficina para retirar documentos.
Las muy extrañas ausencias
Lo que ha causado muchas sorpresas es que Marco Arana (FA) sí estuvo presente al inicio de la sesión pero se retiró antes de que se pusiera a debate la denuncia contra Chávarry. Los lkegisladores Víctor Anfrés García Belaunde (AP) y César Vásquez (APP), también integrantes del grupo de trabajo, no asistieron.